Leído

COVID-19

Las recomendaciones sanitarias para el regreso de actividades profesionales

Mie, 22/07/2020 - 6:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

A partir del pasado 21 de julio, comenzó la apertura escalonada de actividades profesionales para el AMBA. La atención psicológica, los estudios de abogados, entre otros, son algunos rubros que empezaron a trabajar. El Instituto Argentino para la Reducción de Riesgo de Desastres sugiere las siguientes prácticas ante el comienzo de la fase 3 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Odontología, consultorios y abogados: los protocolos sanitarios para volver a trabajar.
Odontología, consultorios y abogados: los protocolos sanitarios para volver a trabajar.
Contenido

La nueva fase 3 acordada entre el Gobierno Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires a partir del 21 de julio de 2020, se enfocó en la apertura escalonada de actividades profesionales para el AMBA. Son ejemplos de estas actividades: la atención psicológica, los estudios de abogados (por el levantamiento de la feria judicial) y los odontólogos, entre otros; lo cual requiere de la protocolización para prevenir nuevos contagios.

A continuación enumeramos algunas recomendaciones generales para todos los profesionales. 

Ante todo solo retirarse el barbijo si es necesario.

ANTES DE LA CONSULTA

Triage telefónico (el mismo día o un día antes) al paciente/cliente antes de la visita para indagar el estado de salud de los últimos 14 días, en caso de responder negativamente las siguientes preguntas, se confirmará la asistencia. Si el paciente responde SÍ a algunas de las preguntas del cuestionario se deberá cancelar la consulta. (cuestionario en iarrd.com) El paciente debe llamar al 107/obra social con la que cuentee y cumplir con las normas de aislamiento social vigentes hasta que le den instrucciones específicas de cómo proceder.

● Recordar a los pacientes/clientes que el transporte público es de uso PARA PERSONAL ESENCIAL.

● Espaciar los turnos, que permita la limpieza y desinfección tanto del consultorio/estudio, como de la sala de espera.

● En caso de consultorio psicológico, sugerir primero SIEMPRE la “consulta virtual”. No se permitirá las consultas grupales o familiares.

● Brindar las autorizaciones necesarias para el traslado de paciente/cliente al lugar sin inconvenientes.

● Utilizar el ambo solo en el consultorio.

SALA DE ESPERA

● En lo posible evitar que el paciente concurra acompañado. En el caso de pacientes niños, niñas, adolescentes, y personas con capacidades restringidas, concurrir acompañado de sólo una persona.

● Facilitar la sanitización y el control al ingreso del paciente/cliente al ingresar.

● Desinfección de calzado (rociar planta del pie con hipoclorito de sodio diluído (lavandina 0,1%%), trapo de piso embebido en similar solución)

● Control de temperatura corporal (termómetro infrarrojo de ser posible). De lo contrario NO CONTROLAR.

● Declaración jurada de atención (en caso de brote, para contactar a los que asistieron ese día)

● En caso de ser necesario se proporcionará la bata para la atención correspondiente.

● Retirar revistas, diarios, cartillas y todo material que pueda albergar microorganismos. (Virus covid19, sincitial, H1N1, etc)

● Respetar el distanciamiento social con los asientos (utilizando asiento de por medio en bancos con varias sillas seguidas, o distribuir/retirar las sillas individuales.

● Facilitar alcohol en gel distribuidos estratégicamente por todos los espacios (sanitarios, sala de espera, consultorios, mostrador, espacios de secretaria)

● La espera no debe superar los 5 minutos. (Dar turnos espaciados)

● Deberá disponer de un baño de fácil acceso para la realización de la higiene de manos, con jabón y toallas de papel descartables y un recipiente de desecho con tapa.

● Mantener ventilado y limpia la sala de espera.

DURANTE LA ATENCIÓN

● En caso de atención psicológica, favorecer bolsas individuales para recoger los pañuelos descartables utilizados. Si se retira el barbijo, ampliar el distanciamiento social, con las áreas ventiladas.

● En caso de estudios de abogados, prestar atención en la manipulación de los expedientes, ventilar los espacios, permitir circulación mínima con rotación de personal, evitar tocarse el rostro y el barbijo mientras sucede este proceso. (Los polvos en suspensión facilitan que se respiren si nos retiramos el barbijo).

RECOMENDACIONES PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES

● Limpieza de teléfonos, teclados, posnet, registradora, scanner, computadoras y celulares con un paño humedecido con alcohol al 70%. Con aquellos dispositivos que no son resistentes al agua se podrá utilizar toallitas limpiadoras que indiquen expresamente que son seguras para dispositivos electrónicos.