Leído

LIOFILIZADAS VS. CONGELADAS

Imprevista competencia entre vacunas contra covid-19

Lun, 16/11/2020 - 12:31am
Enviado en:
Por Urgente24

De acuerdo al análisis que realiza el grupo Credit Suisse, la vacuna rusa Sputnik V, que puede presentarse en forma de liofilizado además de solución líquida, requiere más tiempo y recursos a la hora de producción que la Pfizer, aunque supone una ventaja para el transporte a zonas remotas. En la Argentina, el funcionario Lisandro Bonelli afirmó: "Miramos un horizonte de diciembre 2020 / 1er. trimestre 2021 para tener la vacuna".

Pfizer BioNTech
pfizer-neveras.jpg
Los contenedores Pfizer BioNTech.
Contenido

Aclaración 1 antes de la noticia: La liofilización, deshidrocongelación o criodesecación, es un proceso de deshidratación usado generalmente para conservar un alimento perecedero o hacer el material más conveniente para el transporte. La Liofilización es el procedimiento de traslado decidido para la vacuna rusa Sputnik V.

Aclaración 2: La vacuna que desarrollan Pfizer y BionTech necesita una temperatura de conservación por debajo de los -70°C. La compañía asegura su transporte y entrega mediante unos contenedores diseñados para conseguir y mantener esta temperatura extrema, sin embargo, una vez entregadas, cada país debe asegurar su supervivencia hasta el momento de su utilización. En Europa, los contenedores saldrán de Bélgica (donde Pfizer tiene una planta) y desde Alemania (BionTech), ya sea en camiones frigoríficos o en aviones acondicionados. 

Credit Suisse

En su análisis de la vacuna rusa, el grupo Credit Suisse afirmó:

"La formulación liofilizada de la vacuna podría ser una ventaja a la hora de la distribución y el transporte a zonas de difícil acceso; contribuye a resolver el problema de las vacunas que requieren almacenamiento y transporte a temperaturas bajas. La eficacia de una vacuna congelada que se almacena a -18°C o -20°C es equiparable a la inmunogenicidad de un liofilizado que se guarda a temperaturas de entre 2°C y 8°C, según los datos publicados [en la revista The Lancet]. Por nuestra parte, podemos destacar que los volúmenes industriales en tiempos de pandemia se inclinarán hacia vacunas congeladas, dado que las liofilizadas requieren más tiempo y recursos".

Declaraciones

Lisandro Bonelli, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación y sobrino de Ginés González García, estuvo en el programa 'Las cosas como son', con Pablo de León (Radio con vos).

Algunos de sus textuales:

# "Hoy estamos con un nivel alto de contagios, pero menor a 20/30 días atrás".

# "Miramos con mucha atención lo que pasa en Europa".

# "Queremos llegar al próximo invierno con la mayor parte de la población vacunada".

# "Negociamos en varios frentes a la vez por la vacuna, porque queremos estar primero en la línea de largada cuando esté la vacuna".

# "Avanzamos muchos en las negociaciones, incluso con otros Estados, como se supo lo de Rusia".

# "Rusia no está aún en fase 3".

# "Dependemos de que se aprueben las fases 3 de las vacunas".

# "Miramos con expectativa un horizonte de diciembre o primer trimestre de 2021".

# "La vacuna va a ser gratuita, pero no obligatoria. "no será obligatoria porque no sabemos si íbamos a contar con la totalidad de las vacunas".

# "A las Fiestas las vemos con preocupación, incluso al verano, pero realmente nos preocupa ese momento".

# "Creemos que la gran mayoría se la va a aplicar".

# "Venimos trabajando con todas las provincias y con las fuerzas armadas para la vacunación".