Leído

VACUNA ANTI COVID-19

Día histórico: Sputnik V ha sido liberada para consumo ciudadano

Mar, 08/09/2020 - 9:16am
Enviado en:
Por Urgente24

En Rusia ya es el martes 08/09 cuando todavía es lunes 07/09 en la Argentina. A esta hora, la vacuna Sputnik V acaba de ser liberada por libre circulación ciudadana, e inicia su suministro en los grupos considerados prioritarios.

El último resultado fue positivo en los pacientes.
vacuna.jpg
"En el curso de las pruebas, el fármaco conformó una estable respuesta de inmunidad humoral y celular en el cien por ciento de participantes de las mismas y no provocó en ellos indeseables o serios procesos por ninguno de los criterios aplicados."
Contenido

La agencia estatal rusa RIA Nóvosti acaba de informar que la primera partida de “Sputnik V”, la vacuna rusa contra el covid-19, elaborada por el Centro “Gamaleia”, fue liberada para la circulación ciudadana.

Las dosis de esa 11ra. partida serán distribuidas en las regiones rusas, según las prioridades establecidas por el Ministerio de Salud de Rusia.

El comunicado oficial informa que “la primera partida de la vacuna para la profilaxis de la nueva infección de coronavirus ‘GAM-COVID-Bak’ (Sputnik V) elaborada por el Centro de Investigaciones Científica de epidemiología y microbiología ‘Gamaleia’ del Ministerio de Salud de Rusia, superó las necesarias pruebas de calidad en los laboratorios del Servicio de Control de Salud de Rusia y fue liberada a la circulación ciudadana”.

La vacuna, registrada en agosto por el Ministerio de Salud de Rusia, fue elaborada por el Centro “Gamaleia” y se produce, en conjunto con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, en tres grandes plantas farmacéuticas nacionales.

En el curso de las pruebas, el fármaco conformó una estable respuesta de inmunidad humoral y celular en el cien por ciento de participantes de las mismas y no provocó en ellos indeseables o serios procesos por ninguno de los criterios aplicados.

En tal sentido, el nivel de los anticuerpos vironeutralizadores en los voluntarios inoculados superó en 1,4 - 1,5 veces el nivel de anticuerpos generados en los convalecientes del covid-19.

Precisiones

No todos los rusos recibirán la misma vacuna contra el COVID-19. Luego de culminar con las pruebas, el fármaco tendrá como mínimo 2 variantes, según señaló el profesor Alexandr Butenko, uno de los directivos del Centro “Gamaleia”.

Las 2 variantes se producen a partir de la misma vacuna “Sputnik V”. Esto tiene lugar tras finalizar la etapa del testeo masivo en voluntarios. Por ahora, la fórmula única es la que se ha aplicado en los voluntarios, según puntualizó Butenko.

“En el testeo de la vacuna debió ser un contingente lo suficientemente amplio de gente de todos los grupos etarios y de género. Esto fue una investigación multifacética por cuanto a posteriori ese esquema de vacunación habrá de difundirse a la mayor parte de la población. Hay que determinar todas las posibles variantes de aplicación”, advirtió el profesor.

En la vacunación de testeos tomaron parte sólo mayores de 18 años, pero el producto final debe ser accesible también para niños, afirmó Butenko. Según el científico, debido a esta contradicción luego de las pruebas hay que esperar la aparición de otra variante de vacuna, más suave.

“Las vacunas serán de dos categorías: una para adultos y otra para niños. Para estos últimos será más suave y menos reactogena (provocará menos efectos colaterales). Los chicos tiene menos masa corporal que los adultos, por eso les reducirán la dosificación. Además, el sistema inmunológico del niño puede no ser tan desarrollado como el de los adultos. De una u otra forma, todas las vacunas tienen graduación tanto para niños como para adultos”, aclaró Butenko.