Leído

AVANCES CIENTÍFICOS

Con un simple análisis de sangre se podría detectar el Alzheimer hasta 20 años antes de los síntomas

Lun, 03/08/2020 - 11:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

El pasado 28 de julio se presentó una investigación en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer que reveló un nuevo estudio para detectar esta enfermedad: un simple análisis de sangre. Más detalles, en la nota.

Análisis de sangre.
analisis.jpg
Análisis de sangre ayuda a detectar síntomas de Alzheimer.
Contenido

Según la prestigiosa Clínica Mayo, la enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman (degeneren) y mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente. 

Una detección precoz de la enfermedad es fundamental para poder actuar, aunque todavía no hay cura. Una investigación publicada en la revista JAMA encuentra unos nuevos tests de sangre que podrían ayudar a diferenciar entre personas que padecen Alzheimer y personas que no.

Los investigadores dijeron que en personas con riesgo de sufrir la enfermedad, este nuevo test podría detectar la enfermedad 20 años antes de que se empiecen a mostrar los síntomas. Algunos de estos son:

*Repetir expresiones y preguntas una y otra vez.

*Olvidarse de conversaciones y eventos.

*Perder las posesiones, en lugares ilógicos.

*Perderse en lugares conocidos.

*Olvidar nombres de familiares y los objetos cotidianos. 

Con un simple análisis de sangre, se podría identificar a quienes tienen Alzheimer y quienes no. Esto es debido a que se mide la presencia de proteína phospho-tau217 (p-tau217), que podría ser un indicador bastante fiable de placas y ovillos neurofibrilares que corresponden con un diagnóstico de Alzheimer.

Como muestra, evaluaron el test de sangre para la p-tau217 en más de 1.000 participantes con y sin discapacidad de diferentes estudios.

Sin embargo, no significa que este examen sea exitoso, sino que es un avance para detectar lo más precozmente posible la enfermedad y recibir tratamiento de manera preventiva.

Hace unos cinco meses un estudio publicado en la revista Natura encontraba que la enfermedad podría detectarse con un análisis de sangre. La diferencia con este estudio es que este se enfocó en la presencia de la proteína p-tau181.

El estudio, aquí