SALUD

OXÍGENO PURO

Asignatura pendiente del covid-19: Descubrir la medicina hiperbárica

La medicina hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia hiperbárica (OHB), es el uso médico del oxígeno puro al 100%​ en una cámara presurizada, llamada Cámara Hiperbárica​, a presiones de 1.4 a 3.0 ATA (atmósferas absolutas), según lo especificado por la UHMS (Undersea and Hyperbaric Medical Society), principal referente mundial en Medicina hiperbárica. Durante la pandemia, mucho se habló de la oxigenación como una alternativa más eficiente al entubado, por ejemplo.

La Camara Hiperbarica en protocolos para Covid 19 es una respuesta terapeutica importantisima para salvaguardar la vida y la salud de los pacientes que han enfermado por Covid19.

Bajo numerosas condiciones, el principio terapéutico de la medicina hiperbárica reside en el incremento de la presión parcial del oxígeno en los tejidos. 

La presión parcial de oxígeno alcanzable mediante esta terapia es muy superior a la que se conseguiría respirando oxígeno puro en condiciones normobáricas (es decir, a presión atmosférica).

Un efecto asociado es el incremento de la capacidad de transporte del oxígeno de la sangre. 

En condiciones de presión atmosférica, el transporte de oxígeno está limitado por la capacidad de la hemoglobina de los glóbulos rojos para ligarse con el oxígeno, siendo muy pequeña la cantidad de oxígeno transportada por el plasma sanguíneo. 

La hemoglobina se encuentra ya prácticamente saturada de oxígeno en condiciones normales, por lo que no hay ganancia en este aspecto, pero el oxígeno transportado por el plasma en condiciones hiperbáricas se incrementa notablemente.

Todavía las autoridades no han utilizado tal como correspondía la medicina hiperbárica durante la 1ra. ola de covid-19 en la Argentina.

Es curioso porque la respuesta, en los casos en que se utilizó, fue de eficiencia notable tanto en la Argentina como en España, China y USA.

En la Argentina, en el año 1985 se funda la actual Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas (SAMHAS).

Sin embargo, fue pionera en el país una investigadora rusa, Nina Subbotina, referente mundial en el tema y asesora de Oxicamaras. Ella comentó:

"La Cámara Hiperbárica de Alta Presión es un instrumento hospitalario por excelencia, podriamos ayudar a superar la emergencia sanitaria generada por la actual pandemia. La infeccion por el nuevo coronavirus se prolongará en el tiempo y esta posibilidad terapéutica en Argentina aún no ha sido explotada. Dada la escasez de posibilidades de tratamiento deberiamos contar con ella en el ambito institucional hospitalario. La instalacion de este tipo de camaras en hospitales del AMBA sería de sumo valor para ampliar el espectro de las posibilidades terapéuticas ofrecidas a la poblacion del AMBA".

Te puede interesar