Leído

INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

Agregaron un nuevo síntoma de Coronavirus

Vie, 17/07/2020 - 9:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

El nuevo agregado a la lista ya conocida de sintomas de Covid-19 partió de una investigación que realizaron especialistas españoles del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, sobre la base de 21 pacientes diagnosticados con coronavirus. Los resultados de esos exámenes fueron publicados por la revista Healthy Day.

De 21 pacientes analizados un 29% tuvo enantema en el interior de la boca.
garganta.jpg
De 21 pacientes analizados un 29% tuvo enantema en el interior de la boca.
Contenido

Un grupo de investigación español dirigido por el doctor Juan Jiménez-Cauhe, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid sobre 21 pacientes con Covid-19, añadió un nuevo síntoma de coronavirus.

Se trata de los enantemas bucales (sarpullidos).

Los expertos españoles examinaron a 21 pacientes diagnosticados con coronavirus a principios de abril, según publicó la revista Healthy Day, y varios de ellos tenían sarpullidos.

Un enantema es un grupo de pequeñas manchas en las membranas mucosas, según explicó la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York.

"Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales", añadió.

Según revela el estudio español, de los 21 pacientes analizados, 6 (un 29%) tuvieron un enantema en el interior de la boca.

Investigar el por qué de este síntoma más a fondo para conocer verdaderamente lo que supone a efectos de detección y tratamiento de la enfermedad es complicado porque "no se examinan las cavidades orales de muchos pacientes con COVID-19 sospechada o confirmada" por razones de seguridad, aseguró Jiménez-Cauhe. En la mayoría de los casos el estudio descarta que la aparición de sarpullidos cutáneos y bucales esté vinculada a la ingesta de algún medicamento.

En el estudio, publicado en la revista JAMA Dermatology, se precisó que el sarpullido en la boca apareció entre dos días antes del inicio de otros síntomas de Covid-19 y 24 días después, con un tiempo promedio de unos 12 días tras el inicio de los síntomas.

Todavía no se sabe qué tan común es este síntoma del coronavirus, dado que "debido a los problemas de seguridad, no se examinan las cavidades orales de muchos pacientes con Covid-19 sospechada o confirmada", precisó el grupo de Jiménez Cauhe.

Listado de síntomas conocida:

- Sarpullido en la boca

- Dificultad para respirar

- Dolor en el pecho

- Incapacidad para hablar o moverse

- Fiebre

- Tos seca

- Cansancio

- Molestias y dolores varios

- Dolor de garganta

- Conjuntivitis

- Dolor de cabeza

- Pérdida del sentido del olfato

- Pérdida del sentido del gusto

- Erupciones cutáneas

- Pérdida de color en los dedos de las manos y pies.

Comentarios