OMNI récord > aguja colipinta > vuelo más largo

SIN DETENERSE

Récord de vuelo en un pájaro: Voló 13.000 km en 11 días

Tras la etología migratoria del ave aguja colipinta, investigadores descubrieron un tremendo récord: el ave voló 13.000 kilómetros de manera ininterrumpida.

Un pájaro de la especie aguja colipinta, ave que habita en la tundra ártica y emigra hacia el occidente europeo para resguardarse del crudo invierno polar, voló 13.560 kilómetros (8.435 millas) desde Alaska hasta Tasmania –Australia-, batiendo récords por ser el vuelo animal más largo del mundo sin detenerse.

El ejemplar de dicha aguja colipinta o Limosa lapponica que batió el récord, fue señalizada con un implante de microchip GPS y un diminuto panel solar cuando era un pichón, en pos de monitorear su primera migración anual a través del Pacífico, según lo reveló el coordinador de BirdLife Tasmania, Eric Woehler.

Dicha ave zancuda de pico ligeramente curvado hacia arriba, partió con cinco meses de edad desde el suroeste de Alaska, más precisamente, del delta del Yukón-Kuskokwim, el pasado 13 de octubre, y tocó tierra 11 días después en el extremo noreste de la isla de Tasmania, el pasado 24 de octubre, según datos del Instituto Max Planck de Ornitología de Alemania, coparticipe del monitoreo satelital migratorio.

En el proyecto de monitoreo satelital, también participan la Universidad de Fudan de China, la Universidad de Massey de Nueva Zelanda y la Red Global de Vías Migratorias.

image.png

Los científicos a cargo del monitoreo migratorio del ejemplar aviar adolescente (etiquetado satelitalmente con el número 234684), ubicaron su increíble cambio de trayectoria sobre la marcha. El espécimen aviar, en dirección hacia el suroeste, -a Japón-, viró al sureste sobre las islas Aleutianas de Alaska, luego cambió su vuelo nuevamente hacia el suroeste cerca de Kiribati y Nueva Caledonia, pasó después por el continente australiano antes de descender en Tasmania, así lo reportó el Centro de Aves Costeras Pukorokoro Miranda de Nueva Zelanda. En relación a ello, Woehler, uno de los investigadores a cargo del proyecto, afirmó:

Puede ser que la mitad de las aves que hacen la migración desde Alaska lleguen a Tasmania directamente en lugar de hacerlo a través de Nueva Zelanda, o puede ser un 1 %, o quizá la primera vez que ocurre Puede ser que la mitad de las aves que hacen la migración desde Alaska lleguen a Tasmania directamente en lugar de hacerlo a través de Nueva Zelanda, o puede ser un 1 %, o quizá la primera vez que ocurre

https://twitter.com/looksouth/status/1584657338941612032

Un vuelo ininterrumpido en un plazo mayor a una semana no es atípico en dicha especie aviar de hasta 72 cm y de 630 gramos como peso máximo. Otro periplo aviar que quedó registrado en el Récord Guinness como el más largo, corresponde a otro ejemplar de aguja colipinta -marcado por un microchip- que voló 12.200 kilómetros (7.580 millas) desde Alaska hasta Nueva Zelanda sin detenerse. Otro trayectoria de 13.000 kilómetros interrumpidos y que aún no fue registrada como récord, fue un vuelo de una aguja colipinta que aconteció el año pasado(2021).

Más contenido en Urgente 24:

¿Se queda o se va? Alfredo Leuco definió su futuro en LN+

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

"Juegan en Francia, pero son todos de Angola": La xenófoba canción que no le va a gustar a Donda

Lionel Scaloni sorprendió a todos: Quién sería el reemplazante de Lo Celso

El Gobierno le dio $178 millones a un periodista K

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE