OMNI materia fecal > cordón umbilical > Microbiota

SEGÚN CIENTÍFICOS

Por qué deberíamos almacenar nuestra materia fecal en bancos

El trasplante de la propia materia fecal podría servir para rejuvenecer la microbiota intestinal y sería similar al almacenamiento del cordón umbilical.

En un artículo de opinión, científicos proponen combatir enfermedades del sistema digestivo, el asma, las alergias y la diabetes tipo 2 a través de bancos de materia fecal, en los que las personas puedan almacenar sus muestras cuando son jóvenes y saludables para usarlas más adelante en la vida.

Debido a los cambios del estilo de vida y la alimentación en las últimas décadas, el conjunto de bacterias, virus y hongos que habitan en el intestino y se conocen como microbiota intestinal se vieron alterados.

“Conceptualmente, la idea de almacenar heces para un trasplante autólogo de microbiota fecal es similar a cuando los padres almacenan la sangre del cordón umbilical de su bebé para un posible uso futuro. Sin embargo, tienen un mayor potencial y anticipamos que la posibilidad de usarlas es mucho mayor que para la sangre del cordón umbilical", dijo Yang-Yu Liu, líder del equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's (BWH), Estados Unidos.

image.png

Se sabe que la técnica de trasplante es beneficiosa para el tratamiento de algunas afecciones, principalmente la causada por la bacteria Clostridioides difficile que afecta a millones de personas en el mundo. Pero una limitación son las diferencias genéticas y ambientales entre el donante y el huésped.

Por eso, "los trasplantes autólogos naturalmente evitarían o al menos mitigarían los problemas de compatibilidad entre el donante y el receptor”, aseguró el coautor Shanlin Ke, investigador del laboratorio de Yang en el que se ocupan de comprender la dinámica y los principios organizativos del trasplante fecal.

De hecho, en el artículo publicado en la revista Cell, precisan que el primer banco de materia fecal fue OpenBiome, que abrió en 2012 en Massachusetts. Desde entonces, se inauguraron varias instalaciones similares en todo el mundo.

image.png

El equipo se anticipa a que no todas las personas podrán pagar el costo del servicio de rejuvenecimiento de la microbiota intestinal, de la misma manera que no todos los padres pagan el costo del almacenamiento de sangre del cordón umbilical para sus recién nacidos.

No obstante, según Yang, “como científicos, nuestro trabajo es proporcionar una solución científica que eventualmente pueda beneficiar el bienestar humano. Desarrollar un modelo comercial y una estrategia de precios razonables para que la solución sea asequible para todos requeriría la fuerza conjunta de empresarios, científicos y quizás gobiernos”.

Más contenido en Urgente24:

El BCRA anunció un nuevo cepo: de qué se trata la medida

Previaje 2022: Fechas y cómo inscribirse a la nueva edición

Clima: Julio arranca con veranito de San Juan, pero...

La foto de una policía con Sebastián Villa que causó revuelo

Cómo rastrear un celular con el numero

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario