OMNI Bilbao > incendios > Agencia Estatal de Meteorología

EUROPA SIGUE ARDIENDO

Pánico cerca del Aeropuerto de Bilbao: un incendio obliga a desalojar viviendas

El fuego ardió durante nueve horas a apenas cuatro kilómetros del Aeropuerto de Bilbao y reaviva la alarma tras un verano récord de calor e incendios en Europa.

Las llamas volvieron a encender la alarma en el norte de España. Un incendio forestal declarado en Derio, a apenas cuatro kilómetros del Aeropuerto de Bilbao, obligó a desalojar viviendas rurales y mantuvo trabajando a los bomberos durante toda la noche, en una escena especialmente impactante por la cercanía del fuego con una de las principales infraestructuras aéreas del País Vasco.

El incendio comenzó alrededor de las 20.30 del lunes en una zona boscosa del barrio de San Isidro y no pudo darse por extinguido hasta las 5.30 de la madrugada, unas nueve horas después. Hasta allí se desplazaron efectivos de los parques de Derio y Basauri, se movilizó un tercer equipo desde Artaza y quedó además un retén forestal vigilando el terreno. No hubo heridos y la ausencia de viento terminó siendo clave para evitar que las llamas avanzaran con mayor velocidad.

A pesar de la espectacularidad del fuego, Aena confirmó que el Aeropuerto de Bilbao mantuvo su funcionamiento normal y que, por el horario en el que se desarrolló la propagación, los últimos vuelos previstos pudieron aterrizar sin inconvenientes. El incendio fue dado por extinguido durante la madrugada, aunque un retén permanece en la zona ante la posibilidad de que reaparezca algún foco. El episodio vuelve así a poner el foco sobre un problema que Europa arrastra desde hace meses: temperaturas extremas, vegetación seca y grandes incendios que dejaron miles de hectáreas arrasadas durante el verano y mantienen en alerta cualquier nuevo foco cercano a viviendas o infraestructuras críticas.

El combustible inesperado: una planta invasora detrás de la espectacularidad del fuego

La causa del incendio todavía no está determinada, pero los bomberos sí identificaron un elemento que ayuda a explicar la violencia visual de las llamas. Buena parte de la superficie afectada estaba cubierta por plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), una especie invasora muy extendida en el norte de España y especialmente presente en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. El Ministerio para la Transición Ecológica la incluye en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y advierte que produce grandes cantidades de material seco e inflamable, capaz de incrementar el riesgo de incendio.

En Derio, además, las llamas avanzaron sobre una zona urbanizada pero abandonada, un tipo de terreno donde esta planta encuentra condiciones ideales para expandirse. La combinación entre vegetación invasora, acumulación de biomasa seca y falta de mantenimiento puede convertir parcelas aparentemente secundarias en un combustible muy eficiente cuando aparece una chispa. SEO/BirdLife viene alertando precisamente de ese problema y en 2026 impulsó la eliminación de plumeros en más de 100 hectáreas de corredores eléctricos de Cantabria por su impacto ambiental y su capacidad para aumentar el peligro de fuegos.

Vecinos de Derio registraron desde sus casas el resplandor del incendio que encendió la alarma en los alrededores del Aeropuerto de Bilbao.

Vecinos de Derio registraron desde sus casas el resplandor del incendio que encendió la alarma en los alrededores del Aeropuerto de Bilbao.

En este caso hubo un factor que jugó a favor de los equipos de emergencia: no soplaba viento fuerte, algo que, según las autoridades, evitó que las llamas se propagaran con mayor rapidez hacia viviendas o infraestructuras próximas. Por eso el incendio pudo quedar contenido durante la madrugada pese a su espectacularidad. La imagen, sin embargo, deja otra advertencia menos visible: el riesgo no depende únicamente de las grandes olas de calor, sino también del estado y del tipo de vegetación que rodea zonas urbanas, carreteras y aeropuertos.

Del récord de calor a las llamas: el verano que dejó a España bajo presión

Si bien el incendio de Derio fue contenido durante la madrugada y no dejó heridos, su aparición en pleno septiembre desvela que el riesgo no terminó con agosto. España llega al final del verano después de una temporada marcada por una combinación especialmente delicada de temperaturas extremas, sequedad prolongada y grandes superficies de vegetación disponibles para arder. Copernicus confirmó que Europa occidental acaba de atravesar el verano más cálido desde que existen sus registros, con una temperatura media de 21,69 °C, nada menos que 2,54 °C por encima del promedio 1991-2020. Para el conjunto del continente fue, además, el tercer verano más cálido de la serie.

España aparece entre los países donde ese escenario fue más extremo. La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) contabilizó 61 días bajo condiciones de ola de calor en la Península y Baleares, frente a los 41 del anterior récord de 2022, lo que significa que aproximadamente dos de cada tres jornadas del verano estuvieron atravesadas por temperaturas excepcionalmente altas. La media nacional alcanzó los 24,5 °C, 2,4 grados por encima de lo habitual y tres décimas más que en 2025, hasta ahora el verano más cálido de la serie iniciada en 1961. Incluso septiembre arrancó con otra ola de calor de seis días que alcanzó a 16 provincias.

Imágenes compartidas en redes por habitantes de la zona muestran cómo se veía el fuego durante la noche en las cercanías de Loiu.

Imágenes compartidas en redes por habitantes de la zona muestran cómo se veía el fuego durante la noche en las cercanías de Loiu.

El fuego acompañó esas temperaturas con números igualmente contundentes. Solo hasta el 17 de agosto, los incendios habían afectado 254.730 hectáreas en España y se habían contabilizado 6.685 siniestros, de los cuales 42 fueron considerados grandes incendios forestales, aquellos que superan las 500 hectáreas. El despliegue también refleja la dureza de la campaña: los medios aéreos del Estado acumulaban para entonces 8.753 horas de vuelo, un 78% más que durante el mismo período del año anterior.

Algunos focos alcanzaron dimensiones difíciles de imaginar desde un episodio como el de Derio. El incendio de Niebla, en Huelva, rozó provisionalmente las 39.821 hectáreas; el de Burgohondo, en Ávila, alcanzó 33.943, y el de La Mierla, en Guadalajara, otras 32.000. Son cifras que ayudan a entender por qué unas llamas visibles a cuatro kilómetros de un aeropuerto activan inmediatamente todas las alarmas: el fuego de Bilbao quedó controlado, pero apareció en un país que llega a septiembre después de meses comprobando hasta dónde puede escalar un incendio cuando coinciden calor, vegetación seca y condiciones favorables para su propagación.

--------------

Más contenido en Urgente24:

Impactantes imágenes: El río que dejó a India bajo el agua

Llovieron peces y ranas del cielo: Qué dice la ciencia

Juana Viale habló de la salud de Mirtha Legrand y fue contundente: "Ella está..."

Tristeza en Boca por la noticia que confirmó Arruabarrena: "Falleció"

Enloqueció el papá de Tini Stoessel y dio un feroz giro: "Su propia hija lo expuso"

FUENTE: Urgente24.