OMNI gripe aviar > virus > aves

EN ANIMALES

Nuevos casos de gripe aviar elevan la alerta en Europa

El virus de la gripe aviar se ha detectado en Francia, Luxemburgo y Bélgica. De momento solo en animales, aunque la enfermedad puede afectar a humanos.

Francia elevó su nivel de alerta después de detectar una forma grave del virus que causa gripe aviar en aves de corral en el noreste. Se suman a los casos reportados en los países vecinos de Bélgica y Luxemburgo, de acuerdo al informe de hoy viernes (10/9) del Ministerio de Agricultura francés.

La cepa altamente contagiosa H5N8 de gripe aviar se encontró esta semana entre patos, gallinas, pavos y palomas de una granja. Todos los animales fueron sacrificados como medida de precaución.

"La situación de salud con respecto a la influenza aviar altamente patógena es preocupante. Desde el 1 de agosto, se han detectado 25 casos en Europa entre aves silvestres y cautivas", dijo el Ministerio en un comunicado.

La semana pasada se informaron dos casos de H5N8 en Bélgica, uno en un comerciante de aves y otro en una casa privada. También se detectó en una casa de Luxemburgo que se ha vinculado con el comerciante en Bélgica.

En este sentido, Francia aumentó el riesgo de "insignificante" a "moderado". En efecto, algunas aves de corral serán confinadas en interiores en algunas regiones.

El brote todavía no compromete el estatus de libre de gripe aviar que el país acababa de obtener.

La información difundida podrá llevar a otros países importadores de carne de aves, especialmente en Asia, a imponer restricciones comerciales.

El año pasado Francia sacrificó alrededor de 3 millones de ave tras detectar propagación de animales silvestres a animales de cría.
image.png
Nuevo brote de gripe aviar en Europa. [Fotografía de EuroNews]

Nuevo brote de gripe aviar en Europa. [Fotografía de EuroNews]

Gripe aviar

Como la principal teoría del origen de la COVID-19, la gripe aviar es causada por un virus de origen zoonótico. Las infecciones humanas se contraen principalmente a través del contacto directo con animales infectados o con medios contaminados.

Todavía no hay evidencia que indique que el virus de la gripe aviar se trasmita con eficiencia entre humanos ni que pueda infectar a las personas que han consumido alimentos posiblemente contaminados si estos han sido bien cocinados.

En caso de aparecer en humanos, la infección puede causar síntomas como fiebre y tos, hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte. También se han descrito grados variables de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía, dependiendo del subtipo de virus.

Para minimizar el riesgo de salud pública, la OMS dice que es esencial asegurar una vigilancia de las poblaciones humanas y animales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario