OMNI gripe aviar > África > Ébola

CAOS SANITARIO

Gripe aviar, ébola, Marburgo y COVID-19: Colapso en África

Además de la falta de vacunas COVID-19, a la OMS le preocupa que África enfrenta brotes de las fiebres hemorrágicas Marburgo y Ébola, y de gripe aviar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy jueves (19/8) que, además de la pandemia de COVID-19, África se enfrenta a nuevos brotes de las fiebres hemorrágicas virales de Marburgo y Ébola, y de gripe aviar.

En efecto, es inminente el colapso en los hospitales y todo el sistema de salud, sumado al equipamiento deficiente ya previo a la pandemia.

El director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo en la conferencia de prensa que están “particularmente preocupados por África Occidental", ya que “luchar contra múltiples brotes es un desafío complejo".

Los sistemas de salud en África occidental son más débiles que en otras partes del continente.

Los africanos experimentan más brotes por enfermedades infecciosas cada año que cualquier otra región del mundo.

Mientras tanto, los datos de dicha región de África señalan en el último mes el mayor número de muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, y los casos están aumentando en Costa de Marfil, Guinea y Nigeria, recientemente golpeado con otros brotes.

Ébola

Costa de Marfil comenzó a vacunar a los trabajadores de la salud contra el ébola en la capital comercial del país, Abidján, el lunes después de que se confirmara un caso del virus mortal durante el fin de semana.

También comenzaron a inocular a los habitantes de un barrio de la ciudad donde estuvo la persona infectada.

El país declaró el sábado su primer caso de ébola desde 1994. Las autoridades dijeron que se trataba de un caso aislado de una mujer de 18 años que viajó desde otro país.

Marburgo

La semana pasada, las autoridades sanitarias de Guinea confirmaron la muerte por Marburgo, un virus que pertenece a la misma familia que el ébola.

Fue detectado tan solo dos meses después de que Guinea declarara el fin de un brote de ébola que estalló a principios de este año.

La OMS envió un equipo de 10 expertos, incluidos epidemiólogos y antropólogos, para acelerar la respuesta a la emergencia.

Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos que se alimentan de frutas y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

Gripe aviar

Costa de Marfil identificó un brote de la gripe aviar H5N1 cerca de la capital comercial Abidján y tomó medidas para frenar su propagación, según dijo el gobierno.

Las pruebas confirmaron el brote después de que una gran cantidad de aves de corral comenzaran a morir en una comuna desde julio.

Las aves han sido sacrificadas y se suspendieron las importaciones de aves de corral de otros países con presencia de ébola.

Costa de Marfil, que declaró por última vez brotes de gripe aviar en 2006 y 2015, es la última de varias naciones de África occidental en declarar brotes de H5N1.

También se han detectado casos en Níger, Burkina Faso, Nigeria, Mauritania y Senegal este año.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario