OMNI Nintendo > Inteligencia Artificial > Mario Bros

A LO CLÁSICO

Nintendo liquidó a la inteligencia artificial y le dijo "NO"

En una movida que sorprendió a la industria, la Nintendo decidió darle la espalda a la IA generativa. ¿Conservadurismo o jugada maestra?

Imaginate por un momento que sos un champiñón rojo con ojos saltones. Estás tranquilo en tu mundo de pixels cuando, de repente, una inteligencia artificial quiere ocupar tu lugar. ¿Qué harías? Bueno, parece que Nintendo decidió ponerse del lado del champiñón y de Mario Bros.

image.png

En un giro inesperado que sacudió al mundo gamer, la legendaria compañía nipona le cerró la puerta en la cara a la inteligencia artificial generativa. Así es, mientras otras empresas se desviven por subirse al tren de la IA, Nintendo prefiere seguir viajando en el karting de Mario.

Nintendo le pone los puntos a la inteligencia artificial

El mismísimo Shuntaro Furukawa, presidente de la empresa y aparentemente fan de hacer las cosas a la antigua, fue quien tiró la bomba. "Mirá, la IA generativa puede ser muy buena y todo lo que quieras, pero nosotros tenemos décadas creando juegos que la rompen. ¿Para qué cambiar la fórmula?", dijo el ejecutivo, aunque probablemente con palabras más formales y menos argentinas.

image.png
Mario no irá por la inteligencia artificial. 

Mario no irá por la inteligencia artificial.

Pero no te confundas, Nintendo no es un dinosaurio tecnológico. Simplemente, parece que prefieren que sus personajes sigan siendo fruto de la imaginación humana y no de un algoritmo con esteroides.

Además, están preocupados por eso de los derechos de autor. Viste cómo es, nadie quiere que una IA se robe las ideas y después tengamos un "Looigi" o una "Princesa Durazno" dando vueltas por ahí.

La guerra de los pixels ha iniciado

Mientras tanto, en el resto del universo gaming, la cosa está que arde. Ubisoft, por ejemplo, está trabajando con Nvidia en algo llamado Neo NPC. Suena a personaje de Matrix, pero en realidad es un proyecto para crear personajes de videojuegos usando IA.

Por otro lado, el jefe de Electronic Arts (EA) anda diciendo que más de la mitad de sus procesos de desarrollo van a usar IA generativa. Es como si estuvieran armando un ejército de robots para hacer juegos.

image.png
En otras palabras, se cree que la magia humana todavía tiene algo que decir en esto de hacer juegos.

En otras palabras, se cree que la magia humana todavía tiene algo que decir en esto de hacer juegos.

Pero no todos están saltando al tren de la IA sin mirar. Strauss Zelnick, el mandamás de Take-Two (los tipos detrás de Grand Theft Auto, para que te ubiques), tiene una postura más equilibrada. Según él, "los éxitos los crea el genio, y un montón de datos y computadoras no son lo mismo que el genio".

¿Y ahora qué?

La movida de Nintendo plantea preguntas interesantes. ¿Podrán seguir creando juegos que enganchen sin usar IA? ¿O terminarán cediendo ante la presión tecnológica?

Por ahora, parece que la casa de Mario prefiere seguir confiando en la creatividad de sus diseñadores de carne y hueso. Quizás en un futuro veamos una IA tratando de pasar el primer nivel de Super Mario Bros.

---------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Decile chau a Netflix y PlutoTV: Con Plex podés ver series y películas gratis

Chromecast mucho más que una TV: Los 6 usos que podés darle y tal vez no conocías

Google anuncia un gran cambio en la seguridad de Chrome

Amazon lanzó curso gratis: Convertirte en máster de la inteligencia artificial