OMNI Navidad > clima > fin de año

CLIMA NAVIDEÑO

Navidad: Cómo estará el clima el 24 ¿Se festeja afuera?

Los meteorólogos advierten sobre posibles lluvias para navidad por la llegada de un frente frio que traerá consigo distintos episodios de lluvias y tormentas.

El calor se hizo presente en gran parte de Argentina durante este último mes, sin ser verano algunos sectores como Jujuy, Catamarca, La Rioja, Chaco o Formosa, han llegado a los 45° C tranquilamente dejándonos con la duda, ¿qué nos espera para cuando la estación veraniega haya llegado finalmente? Inclusive en La Pampa, Río Negro y en el sur bonaerense el calor no dio tregua.

Hacía el norte, el calor moderado es acompañado de un ambiente bastante húmedo, en tanto que sobre el centro y sur patagónico prevalece una masa de aire mucho más seca y con temperaturas más templadas. Sin embargo esto no debe desmotivar a nadie, porque se espera que para Noche Buena y Navidad, el clima se calme en materia calurosa aunque eso signifique irse al otro extremo: un frente frío.

La persistencia de condiciones estables en gran parte del centro y norte del país es notable en estos días, asociada a altas presiones en los distintos niveles verticales de la atmósfera. Bajo este bloqueo, los frentes fríos que ingresan a la Patagonia desde el Océano Pacifico, son obligados a continuar su viaje al este o sudeste hacia el Océano Atlántico, sin posibilidad de proyección hacia el centro y norte del país.

Es así que la zona de discontinuidad entre masas de aire situada entre el norte patagónico y el sur de la región pampeana presenta las condiciones propicias para el desarrollo de tormentas aisladas, especialmente vespertinas fomentadas por las altas temperaturas superficiales.

https://twitter.com/MeteoredAR/status/1604797577018449923

Tanto este lunes como martes, la probabilidad de tormentas queda restringida a Mendoza, Este de Neuquén, La Pampa, Centro y Este de Rio Negro y eventualmente el sudoeste bonaerense. En forma aislada algunos de estos focos de tormenta podría adquirir fuertes intensidad, con granizo y ráfagas.

Mientras tanto, hacia el norte, gran parte del centro y norte argentino permanecerá relativamente estable hasta el próximo jueves 22 inclusive, con temperaturas en lento ascenso hasta situarse en máximas generales por encima de los 35 °C

Entonces ¿Navidad adentro o afuera?

Navidad.jpg

Poco a poco esta estabilidad generalizada se irá rompiendo, y ya para la tarde o noche del mismo jueves 22, bajo un entorno caluroso, es probable se registren tormentas aisladas entre Cuyo y la región pampeana, afectando sectores más al norte ahora como la provincia de Córdoba.

Todo se preparará para la llegada de un importante frío que cambiará rotundamente las condiciones para el próximo fin de semana, en coincidencia con los festejos de Nochebuena y Navidad en el país.

El avance del sistema frontal será lento pero sostenido entre el viernes 23 y el sábado 24 por las provincias del centro y norte del país, desarrollando distintos episodios de lluvias y tormentas y acompañado de un rotundo cambio de vientos al sur o sudeste, produciendo una bajada importante de las temperaturas.

Pronóstico de lluvias para Nochebuena y Navidad en distintos puntos de Argentina

El pronóstico sugiere una mejora gradual de las condiciones durante el 24 sobre Cuyo, La Pampa, Córdoba y buena parte de la provincia de Buenos Aires, quedando la Capital Federal y los alrededores al límite de las precipitaciones para la noche en las horas de celebración.

El clima hoy 12/12: Se calma el calor y se viene las lluvias

Donde parece más probable la ocurrencia de lluvias y tormentas lamentablemente para la Nochebuena, es en todas las provincias del norte argentino, incluso no descartando algunos episodios fuertes en las provincias del NOA en esa misma noche o ya para la madrugada del 25.

La Navidad transcurrirá seguramente con muy buen tiempo en las provincias patagónicas, Cuyo y sur y oeste de la región pampeana. Contrariamente, la inestabilidad perduraría tanto en las provincias del norte como así también sobre el este argentino, afectando a la provincia bonaerense y la Capital Federal.

Lo que sí parece bastante probable es que no será en este año una Navidad calurosa en el país. Por el contrario, las marcas quedarán por debajo de los valores normales fomentadas por el viento sur e ingreso de una masa de aire más templada.

Más noticias en Urgente24

Previo a cadena nacional, renunció asesor: Guerra por Messi

Elimine las cucarachas con las semillas de este alimento

El VAR: La mano que nadie vio y que favoreció a Francia

Cachetazo para Alberto: La Selección no va a Casa Rosada

FUENTE: METEORED

Dejá tu comentario