OMNI síntoma > diabetes > glucosa

CUIDADO

Muchas personas no saben que esto es un síntoma de diabetes

Este síntoma de diabetes es poco frecuente y médicos advierten que es una señal para buscar atención médica.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles altos de glucosa o azúcar en sangre, pero a menudo no es fácil de detectar. Muchas personas tienen diabetes y no lo saben, debido a que los síntomas pueden ser sutiles. A propósito de esto, médicos advierten sobre un síntoma de diabetes que aparece en las encías y pocos conocen.

¿Cómo comienzan los síntomas de la diabetes?

Los síntomas de diabetes pueden ser difíciles de notar. Y es que, muchas veces los síntomas de diabetes aparecen tan gradualmente que las personas pueden tener la enfermedad durante años sin saberlo.

También, muchos de los síntomas de diabetes pueden confundirse con el de otras afecciones, lo que puede hacer que pasen desapercibidos.

Sin embargo, es importante saber que cuánto más rápido se diagnostique esta enfermedad, mayor es la probabilidad de evitar complicaciones de la diabetes y tener mejor calidad de vida.

En ese sentido, entre los signos y síntomas que ayudan a sospechar de diabetes están: tener mucha sed, orinar con frecuencia, tener visión borrosa, tener fatiga, tener hormigueo y entumecimiento en manos y pies, perder peso de manera involuntaria, tener infecciones frecuentes.

En esta lista también está un síntoma que se manifiesta en las encías y que muchas personas no se imaginan que podría ser una señal de alerta de que los niveles de glucosa en sangre están más elevados de lo que deberían.

glucosa diabetes.jpg

Síntoma de diabetes

Las encías pueden decir más de la salud de lo que pensamos. De hecho, algunos cambios en la boca pueden estar relacionados con enfermedades que no necesariamente son propias de la salud bucal, como la diabetes.

El equipo médico de la Clínica Mayo ha advertido en un artículo sobre "cuando los síntomas de diabetes son una preocupación", que uno de los síntomas de diabetes es tener encías rojas, inflamadas y sensibles.

Este síntoma de diabetes es poco común, pero es una señal de advertencia para ver al médico, así como los síntomas mencionados anteriormente.

Específicamente sobre este síntoma de diabetes que se manifiesta en las encías, la Clínica Mayo explica: "La diabetes puede debilitar la capacidad del cuerpo para combatir los microbios, lo que aumenta el riesgo de infección en las encías y en los huesos que mantienen los dientes en su lugar".

Y continúa: "Esto puede ocasionar otro síntoma poco frecuente de la diabetes, en el que las encías se separan de los dientes".

De hecho, este síntoma es menos sutil que los otros y se puede notar. "Los dientes pueden aflojarse y pueden aparecer llagas o bolsas de pus en las encías", detalla la Clínica Mayo.

La diabetes afecta de varias maneras la salud bucal. Recientemente, un estudio halló que las personas con periodontitis severa presentan un riesgo cuatro veces mayor de padecer diabetes. Fue publicado en 'Journal of Clinical Periodontology'.

¿Qué enfermedad hace que se te inflamen las encías?

Si bien la diabetes puede causar ciertos signos de advertencia en las encías, hay que considerar que, por ejemplo, la inflamación de las encías es muy común y puede tener otras posibles causas:

  • Gingivitis
  • Infección por un virus u hongo
  • Desnutrición
  • Prótesis u otros aparatos dentales mal ajustados
  • Embarazo
  • Sensibilidad a la pasta dental o al enjuague bucal
  • Escorbuto
  • Efecto secundario de un medicamento
  • Restos de alimentos

Por tal motivo, en caso de presentar encías rojas, inflamadas y sensibles, o cualquier otro cambio preocupante en las encías, lo ideal es consultar a un médico para detectar la causa.

¿Qué pasa si no se trata a tiempo la diabetes?

Ahora bien, la diabetes es una enfermedad grave. Si no es tratada, con el tiempo, puede afectar varios órganos, como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Entre las complicaciones de tener niveles altos de glucosa en sangre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte:

  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
  • Las neuropatías de origen diabético que afectan a los pies, combinadas con la reducción del flujo sanguíneo, elevan la probabilidad de sufrir úlceras e infecciones que, en última instancia, requieran la amputación de la extremidad.
  • La retinopatía diabética, que es una importante causa de ceguera, es una consecuencia del daño de los capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo.
  • La diabetes es una las principales causas de insuficiencia renal.

---------------

Más contenido en Urgente24

La potente fruta que expertos en diabetes recomiendan comer

Este es el mejor alimento para ir al baño, según dietista

Colesterol: Este es el consejo de expertos sobre comer huevo

Alimento: Si notas esto en el pan, debes tirarlo enseguida

Experto en hígado dice qué pasa si dejas de beber alcohol

Dejá tu comentario