OMNI superluna > Luna > agosto

ESPECTÁCULO NATURAL

Luna de Esturión: Cómo ver la última superluna del año

El fenómeno se da cuando la localización de la órbita de la Luna se encuentra en el punto más cercano a la Tierra. El jueves 11 de agosto será el útimo del año.

Cada año, cerca del segundo fin de semana de agosto se luce en el cielo el resplandor de una superluna. En este 2022, se podrá observar la noche del jueves 11, según informó el sitio Space.

No será necesario usar equipo especializado para disfrutar del espectáculo cósmico, sino que alcanzará con estar en un espacio despejado de contaminación lumínica y que la noche no esté nublada.

Se le conoce como superluna de Esturión por una antigua tradición colonialista de norteamérica.

Según explica National Geographic, “lo más probable es que los pueblos de habla algonquina se refirieran a este fenómeno astronómico así. Algunas de las naciones originarias adoptaron el nombre también. Sin embargo, otras conservaron su manera tradicional de referirse a la Luna Llena de agosto”.

image.png

¿Qué es una superluna?

De acuerdo a explicaciones de la NASA, una superluna se da cuando la localización de la órbita del satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, a 363.300 kilómetros de distancia.

"Superluna no es un término astronómico oficial, pero generalmente se usa para describir una Luna llena que se encuentra dentro de al menos el 90 por ciento del perigeo", precisa la agencia estadounidense.

Al mismo tiempo, su fase lunar es llena o perigeo. “Ocurre cuando la luna y el sol están uno frente al otro y la luz del Sol incide sobre la Luna de frente”, explica Space.

Por otro lado, el brillo se debe a que la iluminación de la Luna en la superficie de la Tierra es mayor por el Sol, ya que el satélite se encuentra también un poco más cerca de lo habitual, lo que ayuda a dar la sensación de que el satélite es ligeramente más grande.

Este año la superluna de agosto es la cuarta y última, después de las de mayo, junio y julio.

Pero no es un fenómeno infrecuente. En el 2023 también se verán cuatro consecutivas, al igual que el 2024 y el 2025.
What Makes a Supermoon Super? (Animation)

Más contenido en Urgente24:

Papelón internacional de Alberto Fernández: Se quedó dormido

Por qué no está Baby Etchecopar en A24

Flow se prepara para la nueva etapa del cable en Argentina

Viviana Canosa: Ámbito escrachó a Daniel Vila y, ¿va a CNN?

Carpetazo hot y escrache en redes a un histórico de Racing

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario