OMNI bacteria > resistencia > cerdos

AMENAZA

Los cerdos pueden trasmitir una bacteria mortal a humanos

Un nuevo estudio encontró que una bacteria resistente a medicamentos podría ser trasmitida de cerdos a humanos. Preocupa el uso excesivo de antibióticos.

La prescripción injustificada de antibióticos está incrementando la resistencia, lo que podría dejar a las personas sin opciones de fármacos cuando lo necesiten. Pero el exceso de uso no solo se da en humanos, sino en granjas de animales. Ahora, descubrieron una bacteria mortal resistente trasmitida por cerdos.

“Este alarmante descubrimiento sugiere que la resistencia a los antibióticos puede propagarse más ampliamente de lo que se pensaba anteriormente y confirma los vínculos en la cadena de resistencia que va desde los animales de granja hasta los humanos”, dijo el investigador Semeh Bejaoui.

Junto a Dorte Frees, ambos de la Universidad de Copenhague, y Soren Persson del instituto de investigación Statens Serum Institute de Dinamarca, presentaron su estudio en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Lisboa el domingo.

La bacteria en cuestión es Clostridium difficile, que es considerada una de las principales amenazas de salud global, ya que infecta el intestino humano y es resistente a todos menos a tres antibióticos que se usan en la actualidad.

Algunas cepas contienen genes que les permiten producir toxinas que pueden desencadenar inflamación intestinal y diarrea, potencialmente mortal en ancianos y pacientes hospitalizados.

image.png

Resistencia a antibióticos

La ciencia advierte hace años que la prescripción excesiva de antibióticos para problemas simples o infecciones causadas por virus que no responden a antibióticos está incrementando la resistencia a esta clase de medicamentos clave.

Además, el problema se está intensificando por el uso generalizado de los fármacos en las granjas, principalmente cerdos y aves, para poder mantenerlos en condiciones en las que se propagan fácilmente las enfermedades.

¿El resultado? Un acelerado incremento de la resistencia en todo el mundo. Los antibióticos que alguna vez fueron efectivos ahora son menos capaces de combatir infecciones comunes, un peligro mundial.

Según clarificó Margaret Chan, ex directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "estamos perdiendo nuestros antimicrobianos de primera línea. Los tratamientos de reemplazo son más costosos, más tóxicos, necesitan tratamientos de mayor duración y pueden requerir tratamiento en unidades de cuidados intensivos”.

Se estima que unas 750.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los medicamentos y se teme que esta cifra alcance los 10 millones para 2050, según la Unión para el Control Internacional del Cáncer.

image.png

Fuente: The Guadian

---

Más contenido de Urgente24:

El truco para mejorar tu memoria sin mayor esfuerzo

El silencio no ayuda a Mayra Mendoza en denuncia millonaria

Las 5 mejores cabañas para quedarse en Tigre junto al río

Ariel Tarico en TN y Rolo Villar en radio Mitre: Cuando el humor baja línea

Estudio relaciona las alergias con problemas de salud mental

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario