OMNI cometa > sistema solar > La Tierra

PERIGEO

¡Look up! El cometa verde se aproxima a la Tierra

Si estuviste esperando la mejor oportunidad para ver al cometa verde C/2022 E3 (ZTF) antes de que se aleje, estos días presentan la mejor oportunidad.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) conocido como “cometa verde” que pasó por última vez a través del Sistema Solar hace más de 50.000 años, ahora realiza su mayor aproximación. Con las condiciones adecuadas, podrá disfrutarse a simple vista.

El llamativo color del objeto espacial se debe a su bólido compuesto por moléculas de carbono diatómico en estado gaseoso.

Para quienes siguen las noticias hace semanas y esperan el mejor momento para verlo desde Argentina, este es el mejor momento antes de que se vuelva a alejar hacia el sistema solar exterior.

La roca se acercará tanto que estará a 42 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, el equivalente a el 28% de la distancia de nuestro planeta y el Sol.

De acuerdo a declaraciones de la astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Beatriz García, el cometa podrá observarse desde la constelación de Auriga, ubicada hacia el norte cerca de la estrella Capella, la más brillante de la constelación.

La experta explicó en diálogo con Página12 que el mejor momento desde el hemisferio sur será en su perigeo, entre el 1 al 5 de febrero.

image.png

No obstante, es necesario tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar, el brillo de la luna creciente podría interferir con su observación. Por otro lado, no es posible saber la hora exacta en la que pasará por Argentina porque su trayectoria cambia continuamente.

Según la NASA, C/2022 E3 se podrá observar mejor con la ayuda de binoculares, pero también a simple vista en ausencia de contaminación lumínica.

Entonces, ¿cómo hacer para disfrutar del cometa? Alejarse a un sitio con cielos oscuros, lejos de las luces de la ciudad.

Luego, con ayuda de aplicaciones de celular o mapas, buscar las Tres Marías, “más abajo se verá un punto rojo que es Marte y cerca de Marte va a estar este viajero del espacio”, precisó Diego Bagú, astrónomo de la Universidad Nacional de La Plata, a CNN.

image.png

El llamativo cometa C/2022 E3 (ZTF) fue identificado por primera vez en marzo de 2022 dentro de la órbita de Júpiter. Al principio los astrónomos creyeron que se trataba de un asteroide, pero comenzó a brillar a medida que se acercaba al Sol, comportamiento común de los cometas, explica Space.com.

Esto se debe a que los viajeros espaciales son calentados por la radiación de la estrella y el material de su superficie se transforma de hielo sólido a gas en un proceso llamado sublimación.

Más contenido en Urgente24:

Desesperación en Uruguay: Entre Ríos le come el comercio

Liam Neeson lidera Netflix: Furor por su nueva película

Alerta roja por clima: Tras Chile, ola de calor en Argentina

Quejas y polémica por impuesto a la nafta en Pinamar

Cuándo vuelve Luis Majul y el debut de Viviana Canosa en LN+