Un magnífico cometaestá pasando cerca de la Tierra por primera vez desde la Edad de Piedra, pintando una línea verde en el cielo. Ahora, astrónomos y aficionados captaron lo que parece una extraña tercera cola que parecía moverse en la dirección opuesta.
CERCA DE LA TIERRA
Extraño fenómeno: Captan una "anti-cola" en el cometa verde
Astrónomos y aficionados captaron una extraña tercera cola o "anti-cola" que parecía moverse en la dirección opuesta a la del cometa.
La roca espacial llamada C/2022 E3 podrá verse particularmente durante los últimos días de enero en el hemisferio norte y las primeras de febrero en el hemisferio sur.
De hecho, estas podrían ser las últimas oportunidades para ver al cometa, dado que no regresará hasta dentro de 50.000 años, si es que lo hace.
El objeto conocido como el "cometa verde", debido a una reacción química que lo genera, se descubrió por primera vez en marzo de 2022 cuando se dirigía hacia la Tierra desde la Nube de Oort, una colección de objetos helados exterior al Sistema Solar.
En general, los cometas de su clase tienen dos colas:
- Una hecha de polvo, que es expulsada del cometa por el viento solar.
- Otra hecha de gas del interior del cometa que se sublima o pasa directamente de sólido a gas.
Ambas suelen ser claramente visibles porque, mientras la primera refleja la luz del sol, el gas dentro de la otra cola se ioniza y le da un brillo tenue.
Sin embargo, fue el 21 de enero cuando varios astrofotógrafos tomaron fotografías del cometa verde con una tercera cola que apuntaba hacia el sol en lugar de alejarse, desde Dinamarca e Italia.
Este fenómeno llamado "anti-cola" en realidad no es parte del cometa. En cambio, es una ilusión óptica causada por el movimiento de la Tierra a través del plano orbital del cometa, según explica Spaceweather.com.
¿En qué consiste?
El gas liberado eventualmente por el cometa se enfría y se vuelve invisible, pero el polvo sobrante se deja a la deriva siguiendo la trayectoria del cometa alrededor del Sol.
Cuando la Tierra cruza el plano orbital de un cometa, parte de este polvo se vuelve a iluminar por el astro y aparece como una raya brillante, que parece salir en la dirección opuesta a sus otras colas.
Por lo tanto, en realidad, esto es solo una ilusión óptica y no hay una tercera cola adicional.
El pasado 12 de enero el cometa verde fue claramente visible en el cielo nocturno cuando alcanzó su perihelio, o punto más cercano al Sol. En aquel momento, su pequeña atmósfera o coma, brilló más de lo normal.
Luego, el 17 de enero, una de las colas del cometa se separó brevemente en medio de la corriente cuando fue azotada por los vientos solares extremos de una eyección de masa coronal.
Finalmente, volverá a ser visible a simple vista a finales de enero y principios de febrero cuando llegue a su punto más cercano a la Tierra.
Más contenido en Urgente24:
AFIP investiga compras con tarjetas de débito
Sequía: Qué es el astilo moteado o '7 de oro', la nueva plaga del campo
El último asado de sus vidas: Murieron al comer carne podrida