OMNI cáncer > prevención > salud

PREVENCIÓN

Intrigante: Gran aumento de detección de cáncer en menores de 50 años

Según se dio a conocer en recientes investigaciones, hubo una gran suba en la detección del cáncer en los menores de 50

En la actualidad se conocen muchas formas de reducir el riesgo de cáncer. Muchos médicos aconsejan hacerse chequeos generales cada cierto tiempo, especialmente si existe historial de dicha enfermedad dentro del grupo familiar. Pero, ¿Qué pasa si lo que causa el cáncer ya ocurrió en los primeros años de vida y nadie lo notó?

Los especialistas en el tema aconsejan a los pacientes que, para reducir las probabilidades, dejen de fumar, evitar alimentos procesados, mantener una dieta y ejercicio constante y, sobre todo, dormir las horas recomendadas.

image.png

Sin embargo, un estudio reciente del Brigham and Women 's Hospital y la Universidad de Harvard dictamina que, en muchos casos, el cáncer se puede producir antes de los 50 años. El hallazgo más importante es que las personas nacidas después de 1990 tienden a tener mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad antes de los 50, que las personas nacidas en 1970.

Por lo tanto, los jóvenes se verán más afectados por el cáncer que las generaciones anteriores. Los investigadores observaron que entre los años 2000 y 2012, hubo mayores repercusiones de tumores de mama, colon, recto, riñón, hígado, próstata, entre otros.

Para comprender el fenómeno que estaba ocurriendo, se realizaron análisis exhaustivos de los datos disponibles. Uno de los primeros hallazgos fue el denominado “efecto de cohorte de nacimiento”. El profesor y médico científico del Departamento de Patología del Brigham and Women ‘s Hospital, Shuji Ogino, sostuvo:

Cada grupo sucesivo de personas nacidas en un momento posterior (por ejemplo una década más tarde) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida, probablemente debido a los factores de riesgo a los que estuvieron expuestos a una edad temprana. Cada grupo sucesivo de personas nacidas en un momento posterior (por ejemplo una década más tarde) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida, probablemente debido a los factores de riesgo a los que estuvieron expuestos a una edad temprana.

Se descubrió que el riesgo de cáncer aumenta con cada generación y que el exposoma de la vida temprana cambió drásticamente en las últimas décadas. Además, el concepto de exposoma es relativamente nuevo en el ámbito de la salud y enfermedad, abarcando la alimentación, estilo de vida, peso y exposiciones recibidas por una persona durante la vida.

Para los autores de esta investigación, los posibles factores de riesgo de aparición temprana incluyen el consumo de alcohol, el tabaquismo , la obesidad y la alimentación altamente procesada.

Estudios para detectar a tiempo la enfermedad

El médico mastólogo, Luciano Cassab, comentó que el aumento del cáncer en edades tempranas se debe, principalmente, a que los últimos años se incrementaron las campañas de prevención, por lo que mejoraron los estudios de diagnósticos que permiten detectar pequeñas lesiones con mayor antelación.

image.png

El cáncer de mama y el de colon, son los dos casos en donde mayor cantidad de personas se les ha detectado. Gracias al esfuerzo de los médicos y las investigaciones, hoy en día se puede dictaminar el estado de avance con mayor anticipación, lo que aumenta las chances de curabilidad, e incluso de poder erradicar la enfermedad.

Los hábitos que se forman en las primeras etapas de la vida, influyen

Los factores a los que nos exponemos en los primeros años de vida pueden influir en el riesgo de padecer cáncer más adelante. Aunque todavía no está del todo claro qué exposiciones son importantes a tener en cuenta, los médicos indican que la dieta, el estilo de vida y el medio ambiente pueden influir mucho.

Los investigadores pueden ver que los hábitos dietéticos y de estilo de vida se forman en las primeras etapas de la vida. Esto se observa en la obesidad, donde los niños que sufren de está patología tienen más probabilidades de convertirse en adultos obesos.

El estudio de Brigham analizó 14 cánceres y descubrió que la composición genética del cáncer, la agresividad y el crecimiento del mismo eran diferentes en los pacientes que lo desarrollaron antes de los 50 años en comparación con los que desarrollaron el mismo cáncer después de los 50

Esto parecía ser más destacado en varios tipos de cánceres intestinales (colorrectal, de páncreas, de estómago). Las bacterias intestinales se ven alteradas por las dietas altas en azúcar, los antibióticos y la lactancia, esto podría apoyar la aplicación de impuestos sobre el azúcar como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Las células sanas se programan en el vientre materno, por lo que también podrían hacerlo las que acaben causando cáncer. Se sabe que la dieta materna, la obesidad y las exposiciones ambientales, como la contaminación atmosférica y los pesticidas, aumentan el riesgo de enfermedades crónicas y cánceres.

image.png

Entender qué es lo que hace que los cánceres de aparición temprana se manifiesten, qué exposiciones son realmente importantes y qué se puede hacer para prevenirlos son algunos de los primeros pasos para desarrollar estrategias de prevención para las generaciones futuras.

Matías Chacón, Jefe de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming, destacó que la prevención comienza desde el nacimiento. En la Argentina, por ejemplo, está disponible en el calendario nacional una vacuna que previene el cáncer de cuello uterino. Para finalizar Chacón concluyó:

Si se pudiese reducir estos factores de riesgo, las cifras de cáncer a nivel mundial deberían disminuir en un tiempo no muy lejano

-----

Más contenidos en Urgente24

Inesperado anuncio de Trenes Argentinos tras denuncia penal

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

La increíble mora de Mercedes Marcó del Pont

Escandaloso y fatal reecuentro entre Denzel Washington y Dakota Fanning: 120 gramos de cocaína y un muerto

Trenes: Cómo funcionará el nuevo sistema de venta de pasajes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario