OMNI AFP > Inteligencia artificial > fake news

VERA.AI

Inteligencia Artificial de AFP contra las fake news

AFP está comunicando los avances de su proyecto de inteligencia artificial aplicada en un conjunto de herramientas para verificar texto, audio e imagen.

La noticia consiste en que la Agencia France-Presse (AFP) integra el consorcio ganador de la convocatoria de proyectos 'Inteligencia artificial contra la desinformación' (las fake news), financiada por la Comisión Europea hasta 2025.

El proyecto vera.ai (VERificación Asistida por Inteligencia Artificial) es la continuación de los anteriores InVID (2016-2018) y WeVerify (2018-2021).

Pero antes hay que darle el contexto que se merece. Durante el ciclo de conferencias NeurIPS 2019, en Vancouver (Canadá), donde se reunieron los principales investigadores de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, ELLIS -Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes-, presentó su idea de la creación de una red de institutos y proyectos que empujen a la Unión Europea hacia la retención de talento en esas disciplinas.

En su inicio, el proyecto ELLIS consideró 28 propuestas iniciales, en 10 países de Europa –además de Israel–.

Del proyecto ELLIS al proyecto vera.ai: proporcionar inteligencia estratégica relevante para la futura gobernanza y el establecimiento de prioridades del sistema de investigación, tecnología, desarrollo e innovación (RTDI) en Europa.

https://twitter.com/InVID_EU/status/1570657862430650368

Fake News

En este contexto, el Medialab de AFP desarrolló la extensión de verificación InVID-WeVerify, disponible gratuitamente en la Chrome Store, con más de 75.000 usuarios activos en 225 países.

El proyecto vera.ai pretende mejorar las herramientas existentes y diseñar otras nuevas con algoritmos y métodos de inteligencia artificial para combatir la desinformación en todo tipo de contenidos (texto, foto, vídeo, audio) y en múltiples idiomas.

El conjunto de herramientas es proporcionado por el proyecto europeo InVID para ayudar a los periodistas a verificar el contenido en las redes sociales.

Las herramientas permiten obtener rápidamente información contextual sobre videos de Facebook y YouTube, realizar búsquedas de imágenes inversas en los motores de búsqueda Google, Baidu y Yandex, fragmentar videos de varias plataformas (Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Daily Motion) en fotogramas clave, consultar Twitter de manera más eficiente a través de intervalos de tiempo y muchos otros filtros, para leer metadatos de imágenes y videos, verificar los derechos de autor de los videos y aplicar filtros forenses en imágenes fijas.

La ambición del proyecto vera.ai es crear prototipos y probarlos en estrecha colaboración con fact-checkers, incluyendo 130 periodistas de investigación digital de AFP que cubren 85 países, para desarrollar herramientas más eficaces, en el marco del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO).

AFP, EBU (Suiza) y el canal internacional alemán Deutsche Welle son los socios mediáticos de vera.ai. El proyecto está coordinado por el equipo Mever (Media Verification) del Instituto de Investigación Informática ITI-CERTH de Tesalónica (Grecia).

Otros participantes son las universidades de Sheffield (Reino Unido), de Urbino Carlo Bo y Nápoles Federico II (Italia), de Ámsterdam (Países Bajos), Instituto Fraunhofer (Alemania), Centro Borelli de la École Normale Supérieure Paris-Saclay (Francia), Instituto Tecnológico de Kempelen (Eslovaquia), la empresa de servicios informáticos Sirma AI (Bulgaria), Centro Tecnológico de Atenas (ATC) y la ONG EU DisinfoLab (Bélgica).

---------------------

Otras lecturas de Urgente24:

50 días después, curioso debate sobre Sergio Massa 2.0

Ay, Miguel Cepo... BCRA ahora retrocede con dólar soja (¿?)

Muy lento el BCRA: Sojeros al dólar blue, y que se escape

Boca no pasó del empate, dejó puntos y acecha el Decano

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario