OMNI infarto > síntomas > corazón

PELIGRO

Infarto: Ojo con estos síntomas poco conocidos y silenciosos

Puede que el infarto tenga síntomas obvios, pero a veces se pueden presentar otros síntomas menos conocidos que no hay que ignorar.

Cualquier persona puede sufrir un infarto agudo de miocardio o ataque cardíaco, una de las principales causas de muerte en el mundo. Hay algunos factores que pueden aumentar ese riesgo y hacer que algunas personas sean más propensas que otras a tener un ataque al corazón. Fumar, tener sobrepeso, beber demasiado alcohol y tener colesterol alto, son algunas de las cosas que se relacionan con mayor riesgo de infarto. En cuanto a los síntomas, si bien, hay un síntoma obvio de infarto, hay otros que no se deben ignorar. También hay que tener en cuenta que muchas veces no aparecen de forma repentina y violenta como muchos creen. Veamos.

¿Qué es un infarto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los ataques al corazón suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón.

Según MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias.

"Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren", explican.

Infarto: Síntomas poco comunes

El malestar o dolor en el pecho es el síntoma más común de ataque cardíaco en hombres y mujeres. No obstante, existen otros síntomas que no son tan obvios y que podrían ser una señal de alerta de infarto. El problema es que a menudo pueden pasar desapercibidos.

Las personas pueden creer que estos síntomas no ponen en peligro su vida y los relacionan con otras cosas como el envejecimiento, el reflujo ácido y más.

Entonces, ¿Cuáles son los síntomas poco comunes del infarto? La angina de pecho, es decir, el dolor que se siente como presión en el centro del pecho, puede ir acompañado por estos otros síntomas menos conocidos.

Estos son: mareos, náuseas o vómitos, falta de aire, dificultad para respirar, sudoración sin razón aparente, fatiga inexplicable, piel fría, y dolor o entumecimiento en el brazo, la mandíbula, la espalda o el estómago.

Infarto silencioso: Síntomas

Menos conocidos aún son los síntomas del infarto silencioso, que es más recurrente de lo que se cree.

En el sitio especializado UCLA Health indican que, aproximadamente uno de cada cinco ataques cardíacos es silencioso.

Este tipo de ataque cardíaco se caracteriza por provocar pocos síntomas o ninguno. "Los síntomas que aparecen son los signos menos obvios de un ataque cardíaco", destacan los expertos.

Las personas que sufren ataques cardíacos silenciosos describen síntomas leves de indigestión, sensación de tensión en el músculo del pecho o síntomas similares a los de la gripe.

Si experimenta algún síntoma leve de un ataque cardíaco que está fuera de lo común o le hace reflexionar, es mejor tener cuidado y hablar con su médico (UCLA Health) Si experimenta algún síntoma leve de un ataque cardíaco que está fuera de lo común o le hace reflexionar, es mejor tener cuidado y hablar con su médico (UCLA Health)

¿Cómo evitar un infarto?

Ahora bien, es importante recordar las medidas clave de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) para evitar enfermedades cardiovasculares y mantener un corazón sano:

  • Seguir una dieta saludable
  • Hacer ejercicio físico
  • Dejar el tabaco
  • Dormir bien
  • Controlar el peso corporal
  • Controlar el colesterol
  • Controlar el azúcar en sangre
  • Controlar la presión arterial

--------------------

Más contenido de Urgente24

La bebida que encoge tu cerebro y debes evitar al máximo

La falta de esta vitamina te pone en peligro de diabetes

La técnica para calmar estrés y sentirte relajado en minutos

La salud en días de estrés: 6 consecuencias para no ignorar

8 consejos para cuidar la salud mental en tiempos electorales