JUNTOS BIEN salud mental > estrés > ansiedad

IMPORTANTE

8 consejos para cuidar la salud mental en tiempos electorales

Hasta algunas acciones pequeñas pueden ayudarle a cuidar su salud mental en tiempos electorales. Aquí algunas recomendaciones.

La salud mental puede verse afectada ante ciertas situaciones, como dificultades en el trabajo, un problema familiar o incluso tiempos electores. Estos contextos pueden hacer que algunas personas sientan estrés, ansiedad, depresión, o que experimenten otras respuestas psicológicas que incluso pueden poner en riesgo su salud si son constantes. Pero, ¿Qué puedo hacer para cuidar mi salud mental?

Cuando se trata de salud mental, hasta algunas acciones pequeñas pueden marcar la diferencia. Incluso dedicar un poco de tiempo a sí mismo en la vida diaria puede generar un impacto positivo, ayudar a controlar el estrés o aumentar el nivel de energía.

Puede que sea necesario intentar diferentes cosas hasta encontrar qué funciona mejor para usted y su salud mental. También es importante reconocer cuándo es el momento de buscar ayuda profesional, por ejemplo si tiene cambios en su apetito, dificultad para concentrarse o dificultad para dormir.

Ahora, tomando en cuenta que las elecciones presidenciales en Argentina que se celebran hoy 22/10 pueden tener un impacto en la salud mental, he aquí algunas estrategias de expertos que pueden ayudar a cuidar su salud mental, no sólo en tiempos electorales, sino todos los días.

Coma de manera saludable

Aunque muchos aún no lo sepan, hay algunos alimentos que pueden empeorar la salud mental, por ejemplo, los alimentos cargados de azúcares añadidos o los alimentos ultraprocesados. En cambio, seguir una dieta saludable y mantenerse bien hidratado puede aumentar el nivel de energía, de atención e incluso combatir el estrés.

Duerma bien

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el sueño repara, relaja y revitaliza nuestro organismo y nos ayuda a hacer frente a los efectos del estrés. Por eso, establezca un horario y asegúrese de dormir suficiente tiempo. Asimismo, evite la exposición a la luz azul del teléfono o de la computadora antes de que llegue la hora de dormir, ya que puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño.

Practique técnicas de relajación

Hay algunas prácticas que pueden ayudar a producir una respuesta de relajación natural en el cuerpo. Los ejercicios de respiración profunda, la relajación muscular o la meditación son algunas de las cosas que pueden promover la relajación mental y corporal. Por suerte, hay diversos programas o aplicaciones móviles de relajación o bienestar que podrían ayudarle. También es importante que incorpore a su rutina otras actividades saludables que disfrute y que lo hagan sentir relajado, como escuchar música.

Sea agradecido

Practicar la gratitud o ser agradecido por las cosas buenas de la vida es una manera de cuidar la salud mental. "Es útil recordarlo todos los días, ya sea pensando en lo que está agradecido o escribiéndolo en un diario. Estas pueden ser grandes cosas, como el apoyo que tiene de sus seres queridos, o pequeñas cosas, como disfrutar de una buena comida", indica MedlinePlus.

Centre su atención en las cosas positivas

Sabemos que puede ser difícil, pero los expertos del Instituto Nacional de Salud Mental, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), indican que es muy útil identificar y cuestionar los pensamientos negativos y poco útiles, y regalarse un momento para darse cuenta de alguna experiencia positiva que haya tenido, y que muchas veces puede ser difícil de notar en medio del estrés.

Manténgase en contacto

La soledad puede tener consecuencias negativas en la salud. Si de por sí, los humanos son seres sociales, es importante mantener relaciones saludables con los demás. MedlinePlus, indica que tener un buen apoyo social puede ayudarle a protegerse contra los daños del estrés. También es bueno tener diferentes tipos de conexiones, no sólo con familiares y amigos, sino con la comunidad.

Cuide la salud física

Una muy buena manera de proteger su salud mental es cuidando la salud física. Estudios han confirmado que, hacer ejercicio físico de manera regular o mantenerse activos físicamente ayuda a combatir el estrés, la ansiedad, la depresión y más. Además, tener una buena salud física puede ayudarle a disminuir el riesgo de enfermedades. Tan solo 30 minutos de caminata puede ayudarle a mejorar su estado de ánimo y su salud, dicen expertos.

Aprenda a controlar la ira

La ira descontrolada puede perjudicar su salud y relaciones. Para dominar la ira, los expertos de la Clínica Mayo recomiendan poner en práctica los siguientes consejos: 1. Haz una pausa y aléjate de la situación. 2. Cuando te hayas calmado, expresa tu malestar. 3. Recurre al buen humor para bajar el nivel de tensión. Al principio puede ser difícil, pero con tiempo y esfuerzo, las respuestas saludables te saldrán naturalmente.

------------------

Más contenido de Urgente24

La causa del Alzheimer podría estar donde menos crees

La fruta que protege contra cáncer de colon, pulmón y más

Cuidado: Esto le pasa a tu cuerpo cuando falta vitamina D

Osteoporosis: Alimentos que debes comer o evitar ya mismo

El alimento que se asocia con diabetes y nadie se lo imagina