OMNI cigarrillos > tabaco > FDA

TABAQUISMO

Histórico: USA limita la cantidad de nicotina en cigarrillos

La medida entrará en vigencia en los próximos años y es parte de un plan para reducir el consumo de cigarrillos y las enfermedades relacionadas al tabaco.

En un movimiento histórico, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) exigirá a las tabacaleras un límite máximo de nicotina en los cigarrillos para hacerlos menos adictivos, según comunicó ayer martes (21 de junio) la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.

Sin embargo, lo más probable es que el plan entre en vigencia recién en los próximos años, asegura un artículo de The Washington Post que accedió al documento elaborado por la Administración de Joe Biden. La regla se publicará recién en mayo de 2023 y se estiman dilaciones si las tabacaleras inician demandas.

“Debido a que los daños relacionados con el tabaco resultan principalmente de la adicción a productos que exponen repetidamente a los usuarios a toxinas, la FDA tomaría esta medida para reducir la adicción a ciertos productos, brindando así a los usuarios adictos una mayor capacidad para dejar de fumar”, dice el documento.

La nicotina es la sustancia adictiva del tabaco, aunque también contiene otros químicos nocivos carcinogénicos. Los fallecimientos prematuros causados por el tabaquismo ascienden a 480.000 cada año en el país, configurándose como la primera causa de muertes evitables.

image.png
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) exigirá a las tabacaleras un límite máximo de nicotina en los cigarrillos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) exigirá a las tabacaleras un límite máximo de nicotina en los cigarrillos.

Por día, se traduce en alrededor de 1.300 personas que mueren prematuramente por causas relacionadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA.

Como es de esperar, “los vientos en contra son feroces”, describió The New York Times en un artículo sobre la nueva medida. Las tabacaleras ya dijeron que todos los planes que impliquen la reducción de la nicotina “violarían la ley”.

Otra de las críticas al proyecto que aún está es su infancia es que la nicotina también está disponible en cigarrillos electrónicos, masticables, parches y pastillas, por lo que los consumidores en abstinencia podrían buscar la sustancia en estos productos una vez aplicada la ley. Dudas similares surgieron respecto al posible fortalecimiento de mercados ilegales.

Con todo, “esta regla podría tener el mayor impacto en la historia de la salud pública”, dijo Mitch Zeller, director del centro de tabaco de la FDA recientemente jubilado. “Ese es el alcance y la magnitud de la que estamos hablando aquí porque el consumo de tabaco sigue siendo la causa principal de enfermedades y muertes prevenibles”, agregó.

image.png

Más contenido en Urgente24:

¿Por qué es feriado el 27 de junio?

Táctica fallida ¿América le suelta la mano a Florencia Peña?

Otra pálida para El Trece: Batalla legal entre participantes

Desesperado, Marcelo Tinelli apuesta por una figura polémica

De Kosteki y Santillán a CFK: 20 años no son nada

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario