OMNI Moderna > miocarditis > vacuna

RIESGOS CARDÍACOS

Francia desaconseja la vacuna Moderna para menores de 30

Las autoridades sanitarias de Francia pidieron a las personas menores de 30 años que opten por Pfizer ante la vacuna Moderna por supuestos riesgos cardíacos.

Las autoridades de Salud Pública de Francia recomendaron a los ciudadanos menores de 30 años que reciban la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech (Comirnaty) preferentemente a la de Moderna(Spikevax), por supuestos riesgos de problemas cardíacos.

La Haute Autorite de Sante (HAS) dijo que los riesgos de miocarditis son altos. Sin embargo, el ente actúa como asesor del sector sanitario francés y no tiene poder legal para prohibir o licenciar medicamentos.

La sugerencia de la HAS se basa en un estudio francés publicado ayer lunes (8/11) en el que se encontró que estos problemas cardíacos se habían relacionado a la vacuna Moderna.

"Dentro de la población menor de 30 años, este riesgo parece ser cinco veces menor con la inyección Comirnaty de Pfizer en comparación con el jab Spikevax de Moderna", dijo HAS ayer lunes (8/11).

La postura francesa contrasta con la del regulador de medicamentos de la Unión Europea (EMA), que aprobó el mes pasado la dosis de refuerzo de Moderna para todos los grupos de edad mayores de 18 años, al menos seis meses después de la segunda dosis.

La agencia había dicho a principios de este año que estudiaba un posible vínculo entre la miocarditis y las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna.

Con todo, la EMA aseguró que los beneficios de ambas inyecciones continúan superando los riesgos. Es decir que el peligro que representa el coronavirus es mayor a los riesgos de las vacunas, que son mínimos.

Los reguladores estadounidenses, múltiples estudios científicos internacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron lo mismo que el ente europeo.

La HAS de Francia dijo que su recomendación, que se aplicaría independientemente del uso de la vacuna como primera, segunda o tercera dosis de refuerzo, sería válida hasta que se conozcan más hallazgos científicos al respecto.

Según cálculos de la EMA, las tasas de miocarditis son:

  • Para Pfizer: De 177 millones de dosis aplicadas, 145 casos de miocarditis (0.8)
  • Para Moderna: De 20 millones de dosis aplicadas, 19 casos de miocarditis (0.95)
image.png

Problemas cardíacos por la vacuna

Si bien tanto Pfizer/BioNTech como Moderna parecen estar asociadas con un mayor riesgo de miocarditis, el riesgo absoluto sigue siendo muy pequeño. La mayoría de los casos son leves y se resuelven rápidamente.

La miocarditis causa síntomas como latidos cardíacos rápidos o irregulares, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

A nivel mundial, alrededor de 10 a 20 personas de cada 100.000 desarrollan miocarditis cada año, pero muchas otras tienen síntomas leves y es posible que nunca sean diagnosticadas.

La miocarditis relacionada con las vacunas es mucho menos frecuente y grave en comparación con la observada en pacientes con COVID-19, y no parece causar un daño duradero.

El coronavirus puede infectar el músculo cardíaco, así como el revestimiento de los vasos sanguíneos, poniendo el corazón y otros órganos en riesgo de sufrir daños a largo plazo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario