OMNI Vacunas > menstruación > Covid

NUEVO ESTUDIO

Finalmente, la ciencia avala los cambios menstruales post vacunas COVID

El 42% de las mujeres encuestadas dijo haber tenido una menstruación más abundante después de recibir una de las vacunas anti COVID.

No obstante, de acuerdo a un nuevo estudio con 39.000 participantes y publicado el viernes pasado (15 de julio), el 42% de las personas con un ciclo regular tuvo periodos más fuertes tras la inoculación. Otro 44% no reportó ningún cambio.

Independientemente de cuán prevalentes fueron las irregularidades, los científicos señalan que existen hipótesis que podrían explicarlo.

“Al igual que las infecciones y las fiebres, que se sabe que afectan los períodos, la respuesta del sistema inmunitario a la vacunación puede alterar los patrones de las hormonas sexuales o las células que se acumulan y descomponen en el revestimiento del útero, los cuales están interrelacionados con la inmunología”, explica un artículo de divulgación publicado en Science.

Katherine Lee, autora principal del nuevo estudio y antropóloga biológica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, señaló que es importante tomar en serio estos posibles efectos secundarios.

"La gente simplemente no habla mucho de la menstruación en público", lamentó Lee.

image.png

Más evidencia

Las miles de anécdotas sobre irregularidades en la menstruación después de la vacuna COVID-19 y la información errónea de que los inoculantes podrían alterar la fertilidad, impulsó la generación de más estudios sobre el tema.

En efecto, una preimpresión de marzo de Victoria Male, inmunóloga reproductiva del Imperial College London, Reino Unido, observó un efecto en la duración del ciclo, pero no en el flujo menstrual después de las vacunas en un pequeño estudio de 79 personas.

"Necesitamos estos estudios porque elevan el problema", dijo a Science Alison Edelman, obstetra y ginecóloga de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, Estados Unidos, que no participó en la investigación pero examinó las irregularidades menstruales tras la inoculación anti COVID-19.

Male, señaló a Deutsche Welle que, si bien el nuevo estudio publicado el viernes no es representativo de la población en su totalidad, las conclusiones ayudan a entender qué tipo de gente tiene mayor probabilidad de sangrar más de lo normal.

Uno de los hallazgos más importantes de Lee y su equipo es que las alteraciones descritas son temporales y están asociadas a factores como la edad, haber tenido otros efectos secundarios de las vacunas como fiebre o fatiga, el historial de embarazos y partos, la etnicidad, entre otros.

Su coinvestigadora, Kathryn Clancy, antropóloga biológica de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, Estados Unidos, adelantó que les interesa seguir estudiando los efectos en la menstruación de la vacuna contra la influenza. “Nuestro objetivo es comenzar desde la posición de creer a las personas que nos hablan”, dijo a Science.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Por qué ya no se puede transferir con tarjetas de débito en Mercado Pago

Error de la Policía Bonaerense provoca alarma en La Matanza

Alerta: Bancos centrales suben sus tasas contra la inflación

Le muestran la puerta de salida a Ariel Schale

Oscuro panorama: economía en picada y alta inflación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario