OMNI hígado > síntoma > piel

¡CUIDADO!

Esta señal en tu piel podría advertir daño en el hígado

Cuando el hígado funciona incorrectamente, pueden aparecer esta u otras señales en la piel, según expertos.

Los problemas del hígado pueden ser causados por una variedad de factores y se pueden manifestar de diferentes maneras, desde dolor hasta cambios en la piel. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que, hay más de un síntoma de enfermedad hepática que se vincula con el órgano más extenso del cuerpo humano. Pero, ¿Cómo afecta el hígado a la piel? ¿Qué manchas produce el hígado en la piel? ¿Cuáles son los síntomas de un hígado enfermo? Profundicemos.

¿Cuáles son los síntomas de un hígado enfermo?

En primer lugar, la enfermedad hepática suele ser un enemigo silencioso, porque no siempre causa signos y síntomas perceptibles en las personas. Por eso, a menudo, es tan difícil de diagnosticar de manera temprana.

Sin embargo, cuando se presentan los signos y síntomas de enfermedad hepática, según expertos de la Clínica Mayo, estos pueden incluir los siguientes:

  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Hinchazón en las piernas y en los tobillos
  • Picazón en la piel
  • Orina de color oscuro
  • Color pálido de las heces
  • Fatiga crónica
  • Náuseas o vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Tendencia a que aparezcan moretones con facilidad
  • Color amarillento en la piel y los ojos (ictericia)

¿Qué manchas produce el hígado en la piel?

No todos saben que la enfermedad hepática puede manifestarse con manchas en la piel.

FundaHígado América dice que, cuando aparecen inexplicablemente manchas en el rostro, podría ser un síntoma de que el hígado está funcionando incorrectamente.

Existen varios tipos de manchas que pueden presentarse debido a alguna afección en el hígado. Por ejemplo, los angiomas.

Los expertos describen los angiomas como aquellos que tienen tonalidades rojizas y se dan por la acumulación de vasos capilares en la capa externa de la piel.

Los angiomas evolucionan principalmente en pacientes que presentan cirrosis hepática (FundaHígado América) Los angiomas evolucionan principalmente en pacientes que presentan cirrosis hepática (FundaHígado América)

Hígado: Piel amarilla

Por otro lado, está la ictericia, un síntoma más conocido y relacionado con enfermedad hepática.

La ictericia también se conoce como piel amarilla, ya que se trata de la presencia de una tonalidad amarillenta en la piel. No es una mancha o marca.

“Suele darse en aquellos pacientes que presentan cirrosis hepática, hígado graso o hepatitis ”, precisa FundaHígado América.

El hígado graso es la acumulación de grasa en el hígado y es una de las enfermedades que más preocupa actualmente. Mientras, la hepatitis, es una inflamación del hígado que puede ser causada por una variedad de toxinas, enfermedades autoinmunes o patógenos.

Ahora bien, de acuerdo con el Manual de Merck, “la ictericia se produce cuando hay un exceso de bilirrubina (un pigmento amarillo) en la sangre, una enfermedad conocida como hiperbilirrubinemia”.

Sin embargo, tenga en cuenta que la ictericia también se puede presentar por otras patologías, como cáncer de páncreas.

Hígado: Piel oscura

Finalmente, está otro síntoma de alarma en la piel conocido como hemocromatosis, que se presenta por la acumulación de hierro en el hígado.

De acuerdo con FundaHígado América, la hemocromatosis produce el oscurecimiento de la piel en el rostro y suele darse en personas que sufren de alcoholismo.

Recordemos que el consumo excesivo de alcohol es el principal factor de riesgo de la enfermedad del hígado graso alcohólico.

Pero, ¿Por qué ocurre la hemocromatosis? MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que la aparición de hemocromatosis tiene que ver con el exceso de hierro en el hígado. Esto puede resultar "tóxico".

“Si usted tiene hemocromatosis, absorbe más hierro de lo que necesita. Su cuerpo no tiene cómo deshacerse del hierro adicional en forma natural. Este se almacena en los tejidos del cuerpo, especialmente el hígado, corazón y páncreas”, explica.

Si observa un cambio notorio en tu piel que no tiene una explicación, visite a un especialista.

---------------------------------

Más contenido de Urgente24

La fruta para el desayuno que ayuda a frenar el hígado graso

Video viral de etiquetado frontal desata polémica y preocupación

Parkinson: El poderoso hábito que "retrasa" la enfermedad

Atención: Este alimento se asocia con un enemigo silencioso

Formas fáciles y rápidas de saber si un huevo está malo