OMNI advertencia > bacterias > Cocina

COCINA

Esta advertencia sobre tu esponja te hará cambiarla ya mismo

¿Cada cuánto cambias tu esponja de cocina? Esta advertencia de expertos podría hacer que cambies la esponja ahora mismo.

Una de las cosas que más se usa en la casa es la esponja de cocina, o estropajo. Pero, también es una de las cosas que oculta más bacterias. Esta es la advertencia de un estudio, cuyos resultados han dejado sorprendidos a más de uno. Más allá de estos hallazgos, es importante saber cada cuánto hay que cambiar la esponja de cocina, cuáles son los riesgos para la salud de usar esponjas viejas, y cuáles son las señales que indican que es hora de cambiar la esponja. Profundicemos.

Peligros de usar una esponja de cocina por mucho tiempo

El riesgo real de usar esponjas de cocina por mucho tiempo fue revelado por un estudio publicado en la Scientific Reports.

Tomando en cuenta que, los entornos de cocina albergan una notable diversidad microbiana, incluidos los patógenos, los investigadores analizaron "el microbioma bacteriano de esponjas de cocina usadas".

El análisis mostró un dominio relativo de Gammaproteobacteria dentro de la microbiota de la esponja. Los científicos encontraron en ellas cinco de los 10 grupos más comunes y con potencial patógeno para ocasionar infecciones.

"Nuestro estudio destaca y visualiza el papel de las esponjas de cocina como focos microbiológicos, con capacidad de recolectar y propagar bacterias con probable potencial patógeno", escribieron los autores del estudio.

Incluso, de acuerdo con La Tercera, los investigadores también señalaron: “A pesar de los conceptos erróneos comunes, se demostró que los ambientes de la cocina albergan más microbios que los inodoros. Esto se debió principalmente a la contribución de las esponjas, que representan los mayores reservorios de bacterias activas en toda la casa”.

¿Cada cuánto cambiar la esponja de cocina?

Las esponjas de cocina no son eternas. El tiempo de vida de una esponja puede depender de varios factores como su material y los hábitos de uso. Según expertos, las esponjas deberían ser cambiadas cada 15 o 30 días.

En un comunicado de la Universidad de Sonora se indica que, "deben sustituirse al menos cada 15 días las esponjas y trapos de cocina".

Esther Orozco García, docente del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) explicó a la Universidad de Sonora que, las esponjas de cocina, debido a la naturaleza porosa y a la capacidad de remojo de agua, funcionan como incubadoras ideales de microorganismos que son responsables del desagradable aroma a “humedad”.

Sin embargo, en el estudio mencionado anteriormente, se recomienda lo siguiente: "Sugerimos un reemplazo regular (y fácilmente asequible) de las esponjas de cocina, por ejemplo, semanalmente".

Señales de que debes cambiar la esponja de cocina

Ahora bien, hay algunas señales que advierten que los microorganismos ya han hecho de las suyas en la esponja y que hay que cambiarla inmediatamente para evitar riesgos.

Algunas señales de que es tiempo de cambiar la esponja, según el medio La Tercera, son:

  • Si la fibra abrasiva comienza a separarse del resto de la esponja
  • Si comienzan a hacerse bolitas o nudos de fibra
  • Si la esponja comienza a perder su color original
  • Si la esponja expele mal olor
  • Si la esponja se siente pegajosa al tacto
  • Si a la esponja se le observan puntos negros o blancos en su fibra

"Todas estas son señales de que la esponja ya dio todo lo que tenía para dar y que, por más cariño que le tengas, mejor conviene jubilarla", reseñan.

¿Cómo cuidar la esponja de cocina?

Ahora bien, si quieres que la esponja de cocina dure más tiempo y evitar la presencia de bacterias dañinas, algunos expertos aconsejan:

  • Retirar los restos de comida de los platos con una servilleta antes de lavarlos.
  • Después de lavar los platos, exprimir la esponja para eliminar la mayor cantidad de agua.
  • No dejar la esponja sumergida, ya que a los microorganismos les gustan los lugares húmedos.
  • Optar por las esponjas de fibras naturales, hechas con plantas biodegradables.
  • No dejar la esponja en el lavaplatos con agua sucia.
  • Si la esponja se utiliza para lavar platos, que sólo quede para esa tarea.
  • Procurar que en la esponja no queden restos orgánicos a la vista.

¿Cómo lavar la esponja de cocina?

Hay varios métodos de limpieza para las esponjas y trapos de cocina. De acuerdo con la experta consultada por la Universidad de Sonora, se puede utilizar una solución de agua con un poco de lejía (en proporción de 9:1) y sumergir la esponja durante al menos 30 segundos, después secar la esponja lo más posible y dejarla secar.

También, dijo que se puede poner en un recipiente limpio, cloro y agua hirviendo, deja reposar entre cinco y 10 minutos la esponja y al momento de sacarla, estrujar y posteriormente lavarlas con agua fría.

Otro método de limpieza recomendado, según la experta, es con vinagre. Para ello, se requiere dejar remojar la esponja toda la noche y al día siguiente secarla al sol.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Cálculos renales: Evite este alimento antes de que sea tarde

El superalimento que baja la glucosa después de la comida

Así es como se puede sospechar de Alzheimer por el olfato

La fruta que ayuda a reducir el colesterol en pocas semanas

El alimento que protege al colon y debes comer cada semana