OMNI Mundial > La Tierra > personas

VIERNES 22/04

Día Mundial de la Tierra: Cada año vale más recordarlo

El Día Mundial de la Tierra nació para protestar contra los derrames de petróleo y la contaminación. Hoy se actualiza con los aportes que hace la Biología.

Hace 51 años nació un movimiento ciudadano en USA que originó lo hoy conocemos como el "Día Mundial de la Tierra". En el año 1970, cerca de 20 millones de personas salieron a las calles del país del norte para protestar contra los derrames de petróleo y la contaminación de los ríos.

Desde ese momento, todos los 22 de abril el mundo recuerda lo importante que es cuidar el medioambiente, preservar el ecosistema e impulsar acciones que beneficien al planeta.

Lo cierto es que en el mundo viven más de 7 mil 700 millones de personas y tanto su salud, como la del planeta, dependen del medio ambiente. Por eso la ONU afirma que “restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”.

Precisamente, la ONU decidió en 2009 decretar de manera oficial la conmemoración del Día Mundial de la Tierra todos los 22 de abril. Puedes festejar esta fecha limpiando un bosque o una playa, o simplemente educando a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.

Mientras en el planeta aumentan las acciones en la Argentina "Vivimos tiempos extraordinarios y las Ciencias Biológicas, cumplen un rol muy importante en estos momentos". Asegura, Silvia Copelli, Directora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad CAECE.

La educadora observó que la pandemia fue el despertar de la vocación referida al cuidado del ambiente, la conservación de las especies y hábitos de vida con impacto sostenible. La carrera en Ciencias Biológicas, si bien es una de las más tradicionales, despertó interés por su especialización en la biología molecular, la genética vegetal, animal, humana, y la microbiología.

"En tiempos de incertidumbre como nos toca vivir y en los que se notan claramente las consecuencias del Cambio Climático, la Biología como ciencia y su lenguaje, se acercó con mayor frecuencia a nuestra cotidianeidad", explica

Por otra parte resalta que "las palabras genes, ecosistemas, PCR, vacunas creadas con ARN, conservación de las especies, clonado y edición genómica, por ejemplo, están presentes en nuestro vocabulario, aunque no siempre sean comprendidas en su totalidad. Los Biólogos no solo se encuentran en laboratorios de investigación científica. Pueden trabajar al aire libre explorando y realizando trabajos de campo"

589703604_192095600_1706x960.webp
El Día Mundial de la Tierra recuerda la importancia de cuidar el planeta

El Día Mundial de la Tierra recuerda la importancia de cuidar el planeta

¿Por qué vale la pena estudiar Biología?

La especialista explica que en la vida real y los biólogos cada vez son más requeridos, porque a lo largo de sus carreras profundizan en diferentes temas interdisciplinarios: desde la biología molecular, la genética vegetal, animal y humana, microbiología. Aprenden además, sobre la flora y fauna y aplican lo estudiado en donde se establezcan.

Silvia Copelli sostiene que "los avances de las Ciencias Biológicas de los últimos 20 años dejaron atrás algunos paradigmas e ideas que se creían certeras. Los científicos siempre están abiertos a la transitoriedad de las verdades biológicas y eso junto a los avances de la tecnología fueron métodos para el logro de buenas noticias".

La Directora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad CAECE admite que "vivimos tiempos extraordinarios y las Ciencias Biológicas, cumplen un rol muy importante en estos momentos. Aprender acerca de los Ecosistemas, conocer los efectos de la deforestación, la emisión de gases diversos como el dióxido de carbono o el metano por deshielo del ártico siberiano, nos acerca aún más al cuidado del ambiente de nuestro querido planeta Tierra y nos obliga a pensar en medidas más efectivas, que no afecten aún más el clima mundial".

En resumen, señala. "La Biología es para aquellas personas que tienen la característica de ser curiosos, les gusta saber e investigar así se abrirán nuevas puertas a partir de otros hallazgos y descubrimientos de los próximos años".

Más contenidos en Urgente24

Inesperado: el elegido por CFK para la Magistratura no cumple los requisitos

Se dispara el dólar blue y ya supera la barrera de los $200

Para Rusia, el envío de armas a Ucrania es inaceptable

Divas Play: Filtran fotos y cayó hasta Guillermo Francella

Imperdibles ofertas para comer en bodegones de Buenos Aires

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario