OMNI Día Mundial de la Rabia > rabia > vacuna

VACUNA ANTIRRÁBICA

Día Mundial de la Rabia: Cómo proteger tu salud y la de tu mascota

En el Día Mundial de la Rabia, se destaca la importancia de la vacuna para prevenir la enfermedad, que es mortal en prácticamente todos los casos.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de las personas y de los animales. Solo se han documentado 20 supervivencias a la enfermedad, dado que es fatal. Pero se puede prevenir mediante una vacuna, clave en el Día Mundial de la Rabia.

En Argentina, los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia, pero también aparece en algunos animales silvestres como los murciélagos, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Aunque se puede prevenir administrando una vacuna, una vez que aparecen los síntomas clínicos, es prácticamente mortal en todos los casos (OMS).

Usualmente se propaga a personas y animales a través de mordeduras o arañazos.

La rabia está presente en todos los continentes (excepto en la Antártida) pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia o en África. Una de las finalidades del Día Mundial de la Rabia es visibilizar que se trata de una de las enfermedades tropicales más desatendidas.

Aunque hay vacunas para el ser humano que son eficaces, las personas que las necesitan usualmente son las que menos acceso tienen, ya que el 80% de los afectados vive en zonas rurales y/o en situación de pobreza.

Cada año se administran vacunas tras una mordedura a más de 29 millones de personas en todo el mundo (OMS).

Los primeros síntomas de la rabia son muy similares a los de la gripe, e incluyen debilidad o malestar general más fiebre o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días.

A su vez, puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y evolucionar en pocos días a síntomas agudos de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación.

A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.

image.png
En el Día Mundial de la Rabia es clave recordar que la vacunación de personas de riesgo y de mascotas a partir de los tres meses es la mejor estrategia de prevención.

En el Día Mundial de la Rabia es clave recordar que la vacunación de personas de riesgo y de mascotas a partir de los tres meses es la mejor estrategia de prevención.

Cómo cuidar tu salud

Para preservar la salud y la vida, se recomienda vacunar antes de la exposición a las personas que desempeñan determinadas ocupaciones de alto riesgo. Por ejemplo, personal de laboratorio que maneja virus de la rabia u otros relacionados, quienes estén en contacto directo con murciélagos y mamíferos de zonas afectadas, guardabosques, veterinarios, entre otros.

La vacuna post exposición es la misma que la que se emplea antes.

Finalmente, los especialistas sugieren vacunar a los niños que residan o visiten zonas con alta incidencia.

Cómo cuidar a tu mascota

Para cuidar a tu mascota de la enfermedad fatal de la rabia, se insta a vacunarlos, ya que es la estrategia más rentable de prevención.

En Argentina la vacuna antirrábica debe aplicarse a perros y gatos con buen estado de salud a partir de los tres meses de edad y revacunarse anualmente, o de acuerdo a las indicaciones del laboratorio productor de la vacuna utilizada.

Finalmente, en el Día Mundial de la Rabia, se pide la especial atención a la educación de los animales para prevenir mordeduras.

Dejá tu comentario