OMNI Córdoba > antibióticos > resistencia

ALERTA

Córdoba: Advierten sobre una grave amenaza a la humanidad

Desde Córdoba, un estudio alertó por un problema de salud general creciente. De qué se trata la advertencia de los farmacéuticos.

Se trata de la resistencia a los antibióticos, fenómeno por el cual una población marcada de bacterias se vuelve resistente al fármaco debido al uso excesivo del mismo por parte de los consumidores. Es decir, cuanto más frecuencia de administración existe, la evolución bacteriana es más fuerte.

Algo parecido ocurre con las vacunas y el coronavirus, que en cada evolución o “nueva cepa” es más capaz de eludir a las inoculaciones. Si bien se trata de dos conceptos diferentes en el mundo médico, ambos problemas convergen en la parte en la que el patógeno se vuelve capaz de sortear el medicamento administrado y seguir atacando el cuerpo infectado.

En ese orden, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba alertó en un estudio que un 32% de las ventas de antibióticos a nivel provincial son “ilegales”. Eso implica que se venden sin la debida prescripción médica.

Cultivo de bacterias antibioticos
Desde Córdoba, advierten por los antibióticos. 

Desde Córdoba, advierten por los antibióticos.

Ese fenómeno provoca que más pacientes consuman, a veces de manera innecesaria, antibióticos que más tarde podrían ser resistidos por las bacterias agresivas. Al respecto, el vicepresidente de la institución, Diego Miranda, explicó de qué se trata este problema a Cadena 3.

"El uso del medicamento debería estar siempre recomendado por el médico, le hemos perdido el respeto al medicamento. La OMS ha dicho que la resistencia a los antibióticos está dentro de las 10 amenazas principales que enfrenta la humanidad de ahora en adelante", indicó el colegiado. Precisamente, la facilidad de acceso es una de las principales causas de generación de resistencia de los antibióticos.

Y ese problema, post pandemia, se agravó debido a que la población quedó más sensible a sus estados de salud. Aunque, claro, la búsqueda de la salida rápida a los problemas también.

"Hay que reeducarnos constantemente en el tema de los medicamentos e ir a un médico que nos recete. Hemos tomado el medicamento como algo de uso común, pero mal usado tiene terribles consecuencias”, apuntó. Además, aseguró que poner en peligro una herramienta como los antibióticos es poner en peligro la vida.

"Estamos a tiempo de revertirlo, todavía estamos en condiciones de usar racionalmente los medicamentos", concluyó. Pero eso no es todo.

Hace pocas semanas, especialistas del CONICET alertaron sobre este fenómeno mediante un estudio de 25 años de duración. En el mismo se pudo reconocer una “superbacteria” que ejemplificaría lo señalado en Córdoba.

“La resistencia bacteriana a antibióticos va en camino a convertirse en la principal causa de muerte en el mundo, debido a la diseminación de las llamadas superbacterias. La bacteria Pseudomonas aeruginosa está en el segundo lugar en la lista de bacterias que requieren nuevos antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien esta bacteria se encuentra en el ambiente, puede causar infecciones en pacientes hospitalizados, debilitados o inmunocomprometidos. Es frecuente que los pacientes con fibrosis quística contraigan infecciones pulmonares crónicas causadas por este patógeno, que pueden durar varias décadas, a veces llegando a ser fatales”, explicaron los científicos argentinos.

Más noticias de Urgente24

Por qué Punta del Este (o Uruguay) es más caro que Europa

Combustibles: Pese a Sergio Massa, le agregan la 'tasa vial'

La Corte suspendió al gobernador bolsonarista de Brasilia

FUENTE: Urgente 24