ZONA $ campaña > advertencia > Salud

ACCIÓN GLOBAL

Campaña contra el mal uso de antibióticos

La campaña promovida por organizaciones internacionales resalta el valor de cuidar la salud de hombres, animales y vegetales de manera integrada.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, que comenzará el jueves (18/11 incluirá una campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud(OMS) trata de ayudar al uso responsable y aportar a una única salud “One Health” para las personas, animales y el medio ambiente.

En mayo de 2020, el Comité Ejecutivo que incluye a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon una campaña para concientizar sobre los antibióticos.

El objetivo era sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos, alentar a los consumidores, a los trabajadores de la salud y a las autoridades para prevenir y contener su propagación.

La OMS, estima que aproximadamente 700 mil personas mueren por año en el mundo por enfermedades causadas por bacterias resistentes. De no mediar acciones suficientes antes de 2050 llegaría a 10 millones por año así quedarán superados los fallecimientos por cáncer.

La organización señaló que, el 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas, tienen origen en los animales. Son bacterias, virus, hongos o parásitos los que se vuelven resistentes a los antimicrobianos: no a los humanos, ni a los animales.

La campaña 2021 alentará a reconocer que todos pueden ser defensores de la conciencia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) La campaña 2021 alentará a reconocer que todos pueden ser defensores de la conciencia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM)

file-20190307-82661-udkglu.jpg
Advertencia de la OMS sobre el uso de antibióticos

Advertencia de la OMS sobre el uso de antibióticos

Así, animan a los participantes a difundir la concienciación sobre qué es la RAM, compartiendo historias sobre sus consecuencias y cómo las acciones de los individuos, las familias, los profesionales y las comunidades afectan a la propagación de las resistencias.

Las organizaciones internacionales explican que la RAM ocurre cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos. Esto hace que las infecciones sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades graves y muertes.

Luego señalan que las medidas para prevenir infecciones incluyen vacunarse, practicar sexo seguro, buena higiene de manos, prácticas de seguridad alimentaria y una mayor disponibilidad de agua y saneamiento.

“La RAM es un problema complejo que afecta a la salud humana, animal, vegetal y ambiental. Por lo tanto, abordar la resistencia a los antimicrobianos requiere un enfoque holístico y multisectorial, denominado enfoque One Health’”, apuntan.

También defienden que al diseñar e implementar programas, políticas, legislación e investigación multisectoriales sobre la salud humana, de los animales y de las plantas, la producción de alimentos el medio ambiente, la resistencia a los antimicrobianos puede abordarse de manera eficaz para lograr mejores resultados de "One Health". “Todo el mundo tiene un papel que desempeñar”, aseguran.

Las empresas otro sector incluido

Laura Villarreal, Gerente General de MSD Salud Animal en Región Sur, de la compañía biofarmacéutica explica que “es fundamental innovar e invertir en tecnologías para combatir los bacterias resistentes y hacer un uso responsable de los antibióticos para cuidar a la salud de los animales y de las personas. Podemos invertir mucho en genética, nutrición, tecnología, pero hacer esto, en animales desprotegidos o enfermos, no es eficiente"

En ese contexto la ejecutiva señala la empresa creó la división, Animal Health Intelligence donde, con inteligencia artificial, esperan obtener más información para tomar una mejores decisiones que "garanticen la salud de los animales, y por lo tanto también la de las personas”.

Por lo pronto para reducir el uso de antibióticos, existen vacunas creadas por la compañía para prevenir y tratar enfermedades infecciosas y para que los medicamentos, suministrados de forma racional y por los veterinarios, "produzcan los efectos necesarios cuando sea necesario para que los productores cuenten con animales libres de enfermedades que también beneficien a quienes consumen proteína animal". Acota, Villareal.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario