OMNI ciencia > Tierra > Marte

¿DE DÓNDE VENIMOS?

Ciencia: Grietas en la Tierra y Marte podrían ser la cuna de la vida

Todavía para la ciencia hay muchos misterios sin resolver, pero este podría ser uno de los que tengan una respuesta pronto.

¿Cómo empezó la vida en nuestro planeta? Esta pregunta trasciende las fronteras tradicionales que dividen la ciencia en diferentes disciplinas. Un estudio reciente, publicado en la revista Nature Communications Earth & Environment, sugiere que las grietas en la Tierra pueden haber sido la clave. Y en Marte también.

La ciencia podría haber encontrado una respuesta fascinante

El origen de la vida en la Tierra es una de las preguntas más fascinantes de la ciencia, según The Washington Post. Financiado por el Consejo de Investigación Ambiental Natural del Reino Unido, un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle examinó los primeros materiales que aparecieron en nuestro planeta hace más de 3.500 millones de años.

Descubrieron que al combinar hidrógeno, bicarbonato y magnetita en condiciones muy específicas, similares a las de fuentes termales o respiraderos hidrotermales, podían formar ácidos grasos, considerados los bloques de construcción fundamentales de la vida.

image.png

Durante décadas, los científicos lucharon con el desafío de recrear las condiciones de la Tierra primitiva, que distaba mucho de ser un laboratorio prístino. Christof Mast, biofísico de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, diseñó una configuración experimental que estaría más cerca de las condiciones donde tuvo lugar esa "química prebiótica" que dio origen a la vida.

" Se puede pensar en la Tierra prebiótica como una sopa prebiótica muy diluida, donde todas estas cosas diferentes reaccionan de una manera muy incontrolada", explica Mast.

Y una novedad sobre Marte abre la puerta a algo interesante

Mientras tanto, en Marte también se encontraron pistas fascinantes. Las grietas de lodo de miles de millones de años de antigüedad en la superficie del planeta rojo ayudan a los investigadores a reconstruir la historia antigua de su clima. Observadas por el rover Curiosity de la NASA en 2021, estas grietas hexagonales son todo un tema de investigación.

image.png

Los científicos creen que estas grietas surgieron en un tramo de la superficie marciana que experimentó un ciclo regular, potencialmente incluso estacional, de saturación y sequedad.

Según Nature, esto es importante porque los ciclos húmedos y secos sostenidos podrían haber sido clave para crear las condiciones que cultivaron los componentes básicos de la vida, tanto en Marte como en la Tierra.

Más contenido en Urgente24:

Las termas desconocidas en La Pampa ideales para una escapada

Marixa Balli rechazó ser parte de El Encargado, de Guillermo Francella

Trenes Argentinos lanzó pasajes a precio ganga en Argentina

Las termas a un paso de la ciudad, con entradas desde $1500

El 'pueblo' poco conocido para pasear y descansar frente al río

Dejá tu comentario