OMNI Candida auris > superhongo > antifúngicos

ESTADOS UNIDOS

Candida auris: brotes del hongo resistente a medicamentos

La infección por Candida Auris es peligrosa para personas con comorbilidades. Los casos se detectaron en un hogar de ancianos y dos hospitales estadounidenses.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos informaron de nuevos brotes del superhongo Candida auris en dos hospitales y un asilo de ancianos. La infección fúngica es especialmente peligrosa porque presenta resistencia a antifúngicos y se puede propagar rápidamente en el cuerpo a través de la sangre.

Los nuevos vasos de Candida auris se localizaron en Washington y en Dallas, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

A las autoridades les preocupan los pacientes hospitalizados y los ancianos con problemas médicos de base, ya que la afección puede costarles la vida.

Precedente

Si bien el superhongo se descubrió en el 2009 en Japón, la cantidad de casos ha aumentado rápidamente. Desde entonces, se ha reportado en decenas de países.

Las alarmas por Candida auris no se prenden por primera vez, sino que ya en 2019 los médicos registraron tres casos en Nueva York.

En aquella ocasión no se evidenciaron contagios de un paciente a otro, por lo que los profesionales concluyeron la resistencia a antifúngicos había sido formada durante el tratamiento.

De enero a abril de este año hubo tres casos del superhongo en Washington y dos en Dallas.

image.png
Candida auris. [Imagen de los CDC]

Candida auris. [Imagen de los CDC]

Candida Auris

El superhongo puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales y hogares de ancianos y que tienen muchos problemas médicos.

"Se trata de un hongo emergente unicelular con unas características particulares [con] capacidad para sobrevivir en superficies por largos periodos de tiempo", según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más de 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por el superhongo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)

Con frecuencia, es multirresistente y los medicamentos antifúngicos que comúnmente se usan para tratar otras infecciones por Candida auris no tienen efecto. De hecho, algunas cepas aisladas son resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos.

Otra de las mayores dificultades es que es difícil de identificar, ya que se puede confundir con otro tipo de hongo, a no ser que se usen métodos especializados de laboratorio.

Además, puede propagarse en centros de atención médica, ya que perdura en el ambiente y es resistente a algunos desinfectantes comunes.

Casi 2 millones de personas en todo el mundo mueren de infecciones por hongos cada año, y la resistencia a antifúngicos y otros medicamentos de primera línea va en aumento.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario