OMNI aislamiento > contactos > coronavirus

CORONAVIRUS

Cambio de protocolo en aislamiento para contactos estrechos

El Gobierno nacional modificó el aislamiento obligatorio para contactos estrechos de casos positivos de coronavirus. Aquí, el detalle.

El Gobierno nacional modificó este martes (11/01) el aislamiento obligatorio para contactos estrechos de casos positivos de coronavirus, por lo que ahora ya no se deberán aislar las personas que tengan el esquema completo de vacunación con la dosis de refuerzo y no presenten síntomas.

Así lo comunicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tras una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la cual se acordaron las nuevas pautas para aquellas personas que sean contacto estrecho de casos positivos de Covid.

A pocos días de que el Gobierno redujera el tiempo de aislamiento para aquellas personas que fueron contacto estrecho de un caso positivo, ya que pasó de 10 a 5, ahora se determinó que quienes cuenten con el esquema completo de vacunación y hayan recibido el refuerzo cuatro meses atrás o menos, no estarán obligados a quedarse aislados.

Sin embargo, la ministra remarcó que los gobiernos provinciales decidirán lo que hacer al respecto, ya que desde Nación hacen la recomendación.

En declaraciones radiales, la ministra sostuvo: "En términos de aislamiento, estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales. Lo que acordamos en relación a eso son tres escenarios diferentes".

Además, la funcionaria advirtió que la posibilidad de evitar el aislamiento implica un alto grado de responsabilidad social: "La recomendación es que todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se producen la mayor cantidad de los contagios".

Nuevo protocolo para contactos estrechos

  • Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis): 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días: opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación: opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

"Sin síntomas no hace falta testearse ni durante el aislamiento ni para el alta. Tenemos que priorizar el testeo para quien tiene síntoma y no tiene contacto estrecho y quien tiene alguna condición de riesgo o cambie la conducta (de su estado sanitario)", recordó la ministra.

Cada jurisdicción decidirá si adhiere al protocolo sanitario propuesto por el ministerio de Salud de la Nación. “En la primera ola la atención estuvo puesta en que el sistema de salud pudiera responder, en la segunda ola, que el sistema no desborde; y ahora necesitamos cambiar esa mirada por la características”, señaló Vizzotti.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario