OMNI fiebre > brote > Entre Ríos

ADVERTENCIA

Brote de "Fiebre Q" en Entre Ríos: ¿Cuáles son los síntomas?

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por un brote de 'Fiebre Q' en un frigorífico de la ciudad de Diamante (Entre Ríos). Qué es y síntomas.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por un brote de "Fiebre Q" en un frigorífico en la ciudad de Diamante, en Entre Ríos. Tras presentar síntomas, 10 de los 11 trabajadores contagiados debieron ser hospitalizados, aunque todos se recuperaron favorablemente.

De acuerdo a lo que señalaron fuentes del Ministerio de Salud de Entre Ríos al portal Entre Ríos Ahora, "el estudio se publica ahora a nivel nacional con las conclusiones científicas, pero es un trabajo de campo y vigilancia epidemiológica que llevaron adelante nuestros equipos de Salud de la provincia en el mes de noviembre del 2021".

En tanto, según informó el Ministerio a cargo de Carla Vizzotti, todos los afectados mostraron una “evolución favorable luego de recibir tratamiento antibiótico con diferentes esquemas terapéuticos”.

El brote fue como consecuencia del “cierre de una campana de ventilación en el ambiente de trabajo compartido por todos los trabajadores” que se contagiaron.

Las autoridades nacionales determinaron que la enfermedad comenzó a desarrollarse luego del contacto directo con tejidos y fluidos animales, además del “deficiente uso de equipos de protección personal e insuficiente ventilación de algunos sectores de faena”.

Cabe destacar que todos los trabajadores afectados fueron tratados entre noviembre y diciembre en el Hospital Nuestra Señora de Luján, de General Ramírez. "En ese momento el frigorífico de Ramírez negó que hubiera un brote de Fiebre Q", agregaron las fuentes consultadas por el portal mencionado.

¿Qué es la Fiebre Q y cómo se transmite?

La "Fiebre Q" es una enfermedad infecciosa causada por bacterias, que se propaga por medio de animales domésticos y salvajes, al igual que por garrapatas. Esta afección es una zoonosis (que puede afectar tanto animales como humanos) de distribución mundial, de la que se desconoce su prevalencia en Argentina, según admite la cartera sanitaria nacional.

La población de riesgo ante esta patología son: trabajadores rurales, veterinarios y ganaderos. Quien padece esta enfermedad puede desarrollar desde cuadros asintomáticos hasta graves (neumonía o hepatitis).

La responsable de esta enfermedad es la bacteria Coxiella burnetii, la cual puede infectar a los humanos mediante la inhalación de polvo contaminado por las heces, la orina, la leche y los tejidos placentarios y líquidos durante el parto y abortos contaminados. Además, puede transmitirse a través del consumo de productos lácteos no pasteurizados y contaminados.

Otra manera de transmisión es mediante el contacto directo con animales infectados y otros materiales contaminados, como lana, paja y ropa. En raras ocasiones, la “Fiebre Q” puede transmitirse entre humanos (parto, lactancia materna, contacto sexual y por vía transplacentaria). Incluso, existen registros de contagio a través de la mordedura de garrapatas.

Fiebre Q: Cuáles son los síntomas

Muchas personas infectadas con fiebre Q nunca presentan síntomas. Sin embargo, quien presente síntomas es probable que los manifieste entre 3 y 30 días después de la exposición a las bacterias. Algunos de los signos y síntomas son:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza intenso
  • Fatiga
  • Escalofríos
  • Tos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Sensibilidad a la luz
FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario