OMNI enfermedad cardiovascular > riesgo > mujeres

HALLAZGO

Así es como las mujeres pueden saber si van a sufrir una enfermedad cardiovascular 30 años antes

Estudio dice que un simple examen de sangre puede ayudar a predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres con décadas de antelación.

Las muertes por enfermedad cardiovascular ocupan el primer lugar entre las causas de muerte en todo el mundo. Esto incluye principalmente los ataques cardíacos y el accidente cerebrovascular. Pero, ¿Qué pasaría si se pudiera predecir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular con muchísimo tiempo de antelación? Esto ya no parece algo lejano, según nuevo estudio.

Enfermedad cardiovascular

Hay varias cosas que pueden aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, como la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta, el estado de inflamación, el colesterol elevado, los triglicéridos altos y mucho más.

Precisamente, tomando en cuenta estos últimos factores, un nuevo estudio ha encontrado que la medición de la inflamación y los lípidos en la mediana edad puede ayudar a la detección y el tratamiento tempranos de la enfermedad cardiovascular.

Según la investigación, que contó con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), medir dos tipos de grasa en la sangre junto con la proteína C reactiva (PCR), un marcador de inflamación, puede predecir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Pero lo sorprendente es que el riesgo se puede pronosticar con 30 años de antelación.

Los hallazgos fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2024 y se publicaron en el New England Journal of Medicine.

corazon.jpg

Hallazgo en mujeres

Para el estudio, los investigadores usaron muestras de sangre e información médica de 27,939 proveedores de atención médica que viven en los Estados Unidos y que participaron en el Estudio de Salud de la Mujer, precisa un comunicado del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLBI, por sus siglas en inglés).

Los investigadores hicieron un seguimiento de 30 años a las participantes, quienes tenían una edad promedio de 55 años al comenzar el estudio.

Durante el seguimiento, 3.662 participantes sufrieron un ataque cardíaco, un derrame cerebral, una cirugía para restablecer la circulación o murieron por problemas cardiovasculares.

En concreto, los científicos evaluaron la PCR de alta sensibilidad, junto con el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol 'malo', y la lipoproteína (a), o Lp (a), un lípido parcialmente compuesto de LDL.

Finalmente, los investigadores encontraron que las participantes que tenían los niveles más altos de colesterol LDL tenían un riesgo asociado un 36 % mayor de sufrir enfermedades cardíacas a diferencia de las que tenían los niveles más bajos, dice el comunicado.

Asimismo, las mujeres con los niveles más altos de Lp(a) tenían un riesgo asociado un 33 % mayor, y las que tenían los niveles más altos de PCR tenían un riesgo asociado un 70 % mayor.

Cuando se evaluaron las tres medidas (colesterol LDL, Lp(a) y PCR) juntas, las mujeres con los niveles más altos tenían un riesgo asociado más de 1,5 veces mayor de sufrir un derrame cerebral y un riesgo asociado más de 3 veces mayor de sufrir una enfermedad cardiaca coronaria, en comparación con las mujeres con los niveles más bajos.

"No podemos tratar lo que no medimos, y esperamos que estos hallazgos nos permitan identificar formas aún más tempranas de detectar y prevenir las enfermedades cardíacas", dijo Paul M. Ridker, MD, MPH, autor del estudio y director del Centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Brigham and Women's Hospital de Boston.

Por su parte, el Dr. Ahmed AK Hasan, médico y director de programas del NHLBI afirmó: “En los últimos años, hemos aprendido más sobre cómo los niveles elevados de inflamación pueden interactuar con los lípidos y aumentar los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Esto ayuda a explicar por qué los niveles más bajos suelen ser mejores”.

Los investigadores esperan encontrar resultados similares en los hombres.

------------

Seguí leyendo en Urgente24

Netflix estrena la miniserie que promete atrapar a todos desde el primer capítulo

La miniserie de Netflix que atrapa desde el primer capítulo

AySA anuncia un cambio importante: Qué impacto tiene en los usuarios

Adiós a las suscripciones: Streaming de películas y series sin gastar un centavo

Este supermercado arrasa con cuotas sin interés y grandes rebajas