OCIO The Matrix Resurrections > Lana Wachowsky > Warner

¿PASTILLA AZUL O ROJA?

The Matrix Resurrections: Preguntas vigentes, secuela rara

The Matrix Resurrections es la 4ta. parte de la historia que le cambió la mente a millones de personas, aunque esta vez no funciona al 100%.

Urgente24 ya anticipó que los críticos se encuentran divididos ante ' The Matrix Resurrections'. Para algunos, la 4 es mejor que la 2 y la 3. Sin embargo para otros, es prescindible. Lo cierto es que Warner Bros. la anhelaba por el éxito taquillero de las anteriores y presionó a Lana Wachowsky para que creara otro capítulo de la saga. Mucho antes del estreno, Urgente24 se había preguntado acerca de, precisamente, las consecuencias de ese reclamo de Warner a Wachowsky. Sin embargo, ya estrenado el producto, se transcribió el comentario fervientemente a favor de la revista 'Wired', no desde un enfoque cinematográfico sino cultural ya que el nudo de la trilogía The Matrix se refiere a las consecuencias de la sociedad digital desde un enfoque del género literario ciberpunk. Ahora sí, el análisis desde la crítica cinematográfica:

Matrix Resurrecciones – Trailer Oficial 2

The Matrix, la película que marcó el comienzo de una generación, que le hizo estallar la cabeza a toda una sociedad con sus preguntas filosóficas existenciales, que cambió para siempre la definición del género de acción en el cine, volvió tras 18 años del estreno del capítulo 1 de la saga. Si bien fue consumida por la presión de Hollywood e inundada por la maldición de las secuelas, logra insertar a la audiencia de nuevo en la matrix, y dejando en claro que las preguntas, algunas desde el inicio de la Humanidad analógica, siguen vigentes en la Humanidad digital pero también hay otras propias de la Inteligencia Artificial y que desde 1999 siguen sin respuestas.

The Matrix fue la historia que, en medio del cambio de milenio, llegó para sacudir a la sociedad, y ocurrieron cientos de libros y artículos académicos intentando analizar el contenido. Las hermanas Lana y Lily Wachowski habían escrito y dirigido un gran cuestionamiento al capitalismo autoritario, que dominaba después del final de la Guerra Fría, a cargo de 2 mujeres trans en la cultura cyberpunk, con un relato que, al mismo tiempo, rescataban el amor y la necesidad de sentirse felices y vivos. Así se nos presentó una de las decisiones y simbologías más famosas del cine moderno:

  • ¿Pastilla azul o pastilla roja?
  • ¿Vivir en una realidad que da miedo o en un mundo perfecto siendo controlado?

En caso de que nunca hayan consumido una de esas películas, o por esas casualidades se olvidaron de fragmentos la historia, The Matrix sigue la historia de Thomas Anderson, también conocido como Neo (Keanu Reeves), quien conoce de tecnología y sistemas, y por alguna razón se siente incompleto. Hasta que un día se encuentra con una verdad que lo descoloca: la humanidad dejó de existir hace años luego de una gran guerra, y lo que todos conocemos como realidad, es una simulación a la que estamos conectados, somos controlados por máquinas.

Hace casi 2 décadas que Wachowsky descubrió el 'test de Turing', que Philip K. Dick había llevado a la novela que fue el origen de 'Blade Runner' (1982). Alan Turing, injustamente perseguido por gay cuando le permitió a los británicos dar vuelta la 2da. Guerra Mundial, proponía un test para distinguir humanos y máquinas: un humano y una máquina son encerrados en habitaciones separadas, invisibles a los ojos del examinador. Su función es formular preguntas cuyas respuestas llegan a través de una pantalla de computador. El objetivo del test es averiguar, vía análisis de las respuestas, la posible identidad, humana o mecánica, de los jugadores.

Y varios años antes que Marvel, Wachowsky descubrió el metaverso -que tiene su origen en la novela 'Snow Crash', de 1992, por Neal Stephenson, quien inventó el concepto porque 'realidad virtual' le parecía muy torpe e impreciso-.

En The Matrix 1, 2 y 3 existen personas que conocen la realidad: Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morpheus (Laurence Fishburne), quienes intentan despertar a la humanidad...

Pero en The Matrix Resurrections ocurren cambios inevitables, unos estarán a favor y otros en contra. Aquello que llamaba la atención en cuanto a efectos especiales -el caso del 'efecto bala'- ya no puede sorprender. Tampoco el concepto de la historia. Ni siquiera Neo doblando completamente su espalda para esquivar los perdigones. Sí hay una especie de guiño a la industria hollywoodense y la fiebre por hacer secuelas -la presión de Warner Bros. a Wachowsky por una 4ta. Matrix-: en esta realidad, Neo es el creador del videojuego 'The Matrix', a quien le están pidiendo hacer una 4ta. parte que él no quiere hacer. Parece descabellado pero ¿cómo se inserta en el guión? ¿Es un gag o una excusa?

matrix pastillas.jpg
The Matrix Resurrections: La búsqueda continúa.

The Matrix Resurrections: La búsqueda continúa.

Volvamos al punto anterior: en esta secuela, todo se repite, Neo no recuerda su pasado, aunque se siente raro y se enfrenta a la elección de las pastillas otra vez. También Trinity. Todo vuelve a empezar pero no es The Matrix 1. Aunque, por supuesto, los fanáticos de la saga, deben ir al cine para reencontrarse con estos personajes. Es lo que sucede con los colectivos de 'Star Wars' o de 'Avengers'. Está sucediendo con el récord de taquilla, 'Spiderman'. En breve llega 'Avatar'. Las franquicias dominan la cinematografía del siglo 21.

Hay que reconocerle a Wachowsky que su producto sigue despertando esa sensación de confusión y de sorpresa, sigue dando en la clave de la sociedad, con diálogos arrancados de un libro de filosofía, con nombres y términos que solamente existen en ese mundo de ciencia ficción. Podría decirse que eso es un universo borgiano.

Puede que Matrix Resurrections sea criticada por varios motivos pero la propuesta de Lana Wachowski está intacta, tal como si fuese 1999. No le alcanzó con atreverse a volarle el cerebro a las audiencias con una serie como 'Sense 8', que fue criticada por supuestamente ser “demasiado fuerte y complicada para la sociedad actual”, tal como Matrix lo era a comienzos de siglo.

Si hay algo hermoso que tienen las cineastas, además de crear mundos e historias que alcanzan lo más profundo de la mente humana, es que en muchos existe un sentimiento por el otro, la búsqueda de la felicidad, la razón de existir, el camino de la identidad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario