TENDENCIAS René Favaloro > Juana Azurduy > Hipólito Yirgoyen

DÍAS HISTÓRICOS

René Favaloro, Juana Azurduy e Yrigoyen: ¿en qué se parecen?

René Favaloro, Juana Azurduy e Hipólito Yrigoyen son recordados por su grandes aportes a la historia Argentina pero, ¿Qué tienen en común?

Los tres llegaron al mundo un 12 de julio pero en épocas muy diferentes.

Juana Azurduy

Nacida en Alto Perú el 12 de julio de 1780, Juana Azurduy creció entre indígenas y gauchos. Al no tener hermanos varones, su padre -español dueño de haciendas- le enseñó desde muy chica a cabalgar y administrar las tierras.

De su madre, una “chola” (hija de madre indígena y padre español), aprendió la lengua quechua y las tradiciones de su tierra.

https://twitter.com/CrisAlvarezRod/status/1414593169065398274

Luego de la muerte de sus padres, la vida temporal en el convento y el regreso al hogar familiar para manejar las tierras, Juana Azurduy se casó con Miguel Asencio Padilla. Juntos se sumaron a la lucha contra los realistas.

Pelearon en el batallón de “Los Leales” y lograron la liberación de Arequipa, Puno, Cuzco y La Paz, que estaban bajo control realista. Azurduy luchó lado a lado junto a Manuel Belgrano, quien le otorgó su sable en agradecimiento por su valentía y pidió que se la nombrara Teniente Coronel.

Vio morir a su marido y a cuatro de sus hijos pero nunca abandonó la lucha por la libertad. Ella misma se vio cara a cara con su propia muerte, pero sobrevivió en todas sus batallas.

https://twitter.com/CulturaNacionAR/status/1414572500403425284

En 1816, ya viuda, acompañó a las tropas de Miguel Martín de Güemes pero, cuando él murió, terminó alejándose por completo de la guerra.

Juana Azurduy falleció en la pobreza y el olvido en mayo de 1862. Pasó casi un siglo hasta que se la reconoció como una parte esencial en la independencia de Argentina y Bolivia. Hoy en día, se la recuerda como una de las mujeres más importantes de la historia de los países que supieron estar unidos bajo el Virreinato del Río de la Plata.

Hipólito Yrigoyen

Uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical, Yrigoyen fue el primer presidente electo bajo la ley del sufragio secreto y obligatorio de Sáenz Peña.

Su primer mandato llegó para romper con una racha de años de gobierno conservador y logró darle espacio político a las clases medias y trabajadoras. A pesar de algunos de sus logros políticos, su segundo mandato fue severamente criticado y su carrera terminó con el derrocamiento a manos del general Uriburu en 1930.

https://twitter.com/FelipePigna/status/1414555551711780868

Joven trabajador, abogado y muy austero, Hipólito Yrigoyen pasó a la historia como ícono del partido de las clases medias.

René Favaloro

Nacido el 12 de julio de 1923, la carrera de René Favaloro estuvo marcada por la empatía y la responsabilidad social.

Su primer trabajo como médico fue en una zona rural en donde, gracias a una exhaustiva tarea de prevención y educación, logró disminuir la mortalidad infantil. Pero ese sería el primero de muchos logros.

René Favaloro es más recordado por ser el creador de la técnica de bypass, la cual le ganó el conocimiento de la comunidad médica internacional. En el ‘92, el New York Times llegó a describirlo como un "héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna".

https://twitter.com/googleargentina/status/1414587854043455488

Creó la Fundación Favaloro, en donde capacitaban en las nuevas técnicas a profesionales de todo el mundo, y de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Querido y recordado no sólo por su trabajo, sino por su humildad y honestidad, todos los 12 de julios se conmemora el Día de la Medicina Social en honor a su natalicio.

René Favaloro se suicidó el 29 de julio del 2000, mientras su Fundación atravesaba una profunda crisis y no recibía el apoyo necesario de las autoridades. En su hogar fueron encontradas siete cartas y, entre ellas, el médico criticaba la corrupción del gobierno y las obras sociales.

Dejá tu comentario