MEMORIA The Rolling Stones > rock > Mick Jagger y Keith Richards

12/07/1962, CULPA DE MUDDY WATERS

The Rolling Stones o el arte de ser una leyenda viva

El 12/07/1962, Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Dick Taylor, Ian Stewart y Mick Avory, estrenaron su nuevo nombre: The Rolling Stones.

The Rolling Stones eran 6 y comenzaron en Marquee Club, en 165 Oxford Street en Londres: 12/07/1962.

El local de baile había comenzado en 1958, propiedad de un contador amante del jazz, llamado Harold Pendleton, y luego organizador del National Jazz Festival, origen del Reading Rock Festival.

Pero en 1962, el jazzero Pendleton inició una noche de R&B (rhythm and blues), y en algunas ocasiones actuó el estadounidense Muddy Waters (McKinley Morganfield).

Siempre fue un club pequeño y relativamente barato, en el corazón de la industria de la música, el West End londinense, frecuentado por Mick Jagger y Keith Richards.

Inclusive Jagger había cantado en ocasiones algunos blues con la banda The Blues Incorporated.

El lugar se hallaba en las cercanías del The Bricklayers Arms Pub, bar al que acudían habitualmente

Mick Jagger, Keith Richards, Ian Steward y Brian Jones también frecuentaban el bar cercano The Bricklayers Arms Pub, donde en ocasiones ofrecían algunas melodías de R&B.

Pero el 12/07/1962, The Blues Incorporated recibió una oferta para tocar en un programa de radio, y Pendleton les ofreció subirse a un concurso de bandas con el premio de ir a tocar a una radio, y fueron presentados como "The Rollin 'Stones".

Según Richards, relata Wikipedia, Jones nombró a la banda durante un diálogo telefónico con el programa Noticias de Jazz: un periodista le preguntó el nombre de la banda, Jones vio un LP de Muddy Waters tirado en el suelo; uno de los temas era "Rollin 'Stone".

El tema, en el cual el músico, con profunda voz abaritonada menciona en voz inglesa, “He's gonna be, he's gonna be a Rollin' Stone / Sure 'nough, he's a Rollin' Stone / Sure 'nough, he's a Rollin' Stone" (El va a ser, va a ser un Rollin 'Stone / Seguro, es un Rollin 'Stone / Seguro, es un Rollin 'Stone").

Muddy Waters - Rollin' Stone

El repertorio fueron 'covers' de blues y R&B: 'Bright Lights' y 'Big City'.

Bright Lights, Big City

The Beatles

Durante el verano de aquel 1962, Mick Jagger y Keith Richards tomaron el tren desde Dartford a Londres todos los días, con el sueño de formar una banda de blues.

En 1963 ya tocaban con frecuencia en el Crawdaddy Club, donde consiguieron sus primeros fans.

En aquel 1963, The Beatles explotaban en Inglaterra. Su LP debut, 'Please Please Me', salió a la venta en marzo, y luego su single 'She Loves You' en agosto. Más tarde su LP 'With the Beatles', y otro sencillo de éxito, 'I Want to Hold Your Hand'. Las chicas estaban enloquecidas.

Pero lo importante era que ellos abrían un mercado gigantesco en la industria de la música: las discográficas quería más productos de esa nueva música porque se estaban vendiendo los discos, y cuando hay consumo hay mercado.

Y The Rolling Stones quedaron en la lista de amigos de The Beatles. George Harrison les presentó a Andrew Loog Oldham, quien cambió la historia de la banda.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCRFDU5UAzcc%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAH0FhzeOy3X0GY0IPfbNGZCm9PGfbeYMD2DQFOxFdpGfQcOFI3a3wNgYUzhIDpypMplIZCfpJa9za5ZAZCkMf97giGiQUL1SZBPNGIMZAxuZCtv4RV6AY7hPgIBzpJEZAhjZBXqEnj9Th1Lk8iVMSNcU3tnTYX6VXZBAZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Urgente24 (@urgente24)

Paradojas

El grupo lo integraban Mick Jagger, Richards, Brian Jones, Bill Wyman (bajo), Ian Stewart (piano) y Charlie Watts (batería), y grabaron “Come On”, de Chuck Berry.

The Rolling Stones on Ready Steady Go - Come On 08-23-1963

El representante del grupo era Giorgio Gomelsky. Pero en mayo de 1963, los Stones firmaron con Oldham, quien había trabajado con The Beatles.

Un problema que tenía Oldham era su edad: apenas 19 años y no podía obtener una licencia de agente ni firmar ningún contrato sin que su madre firmara con él.

Oldham intentó imitar a Brian Epstein, el manager de The Beatles, y los vistió con trajes y los quiso hacer pulcros y hasta inventó cómo agotar la edición de aquel 'sencillo'.

Sin embargo, luego imaginó una banda que contrastara con The Beatles, con indumentaria diferente, cabello largo y apariencia sucia, tal como lucían habitualmente los Rolling Stones.

Oldham confesó que su objetivo fue hacer "un grupo de indeseables obscenos, picantes e impredecibles (...) amenazantes, groseros y animales".

En el capítulo siguiente, Stewart dejó la banda y Oldham dijo: "6 son demasiados para que [los fanáticos] recuerden sus caras". "6 son demasiados para que [los fanáticos] recuerden sus caras".

Oldham llegó a bajar las edades de los integrantes de la banda para que aparecieran como adolescentes.

Pero él consiguió un contrato impresionante con Decca Records, que buscaba resarcirse de su error de haber ignorado a The Beatles.

Aquí un tema: el 1er. éxito de los Stones fue un obsequio de Lennon / McCartney. Todavía los Rolling no componían. "I Wanna Be Your Man" les fue entregada por John Lennon y Paul McCartney porque a ambos les gustaba regalar los derechos de autor de las canciones a sus amigos.

El 01/01/1964, "I Wanna Be Your Man", de los Stones, fue la primera canción interpretada en Top of the Pops, de la BBC .

Rolling Stones - I Wanna Be Your Man HQ

Pese a aquella ayuda, Oldham insistía en contrastarlos con The Beatles, además de hacerlos más 'chicos malos' y animó a la prensa a utilizar titulares provocativos como: "¿Dejarías que tu hija se casara con un Rolling Stone?".

Según Wyman, Oldham nunca diseñó el marketing de 'chicos malos' porque era propio de los Stones pero "lo explotó de manera exhaustiva. Fuimos el primer grupo de pop en romper con todo el asunto de Cliff Richard, donde las bandas daban pequeños pasos de baile, vestían uniformes idénticos y tenían un estilo ágil". Hombre muerto

Hombre muerto

Brian Jones era el músico multi instrumentista, destacando su influencia en los álbumes: “Aftermath”, “Between the Buttons” y “Their Satanic Majesties Request”.

Su madre era profesora de piano y su padre aficionado al jazz, origen de su preferencia por el blues y rhythm and blues.

En The Rolling Stones participó en la guitarra rítmica pero en las grabaciones también en otros instrumentos aunque no figuró en ninguno de los créditos ni siquiera como compositor ni nunca cantó.

Él fue el de los arreglos de guitarra en 'Mother's Little Helper' y 'She's a Rainbow'. Pero fue despedido de la banda en junio de 1969, enemistado con Richards.

El 08/06/1969, Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts lo visitaron para decirle que iba a ser sustituido por Mick Taylor. Según les había explicado el semi-gangster Allan Klein, nuevo mánager del grupo, a Brian le habían denegado la visa en USA por sus 2 condenas por consumir drogas. Era un buen argumento para quitarlo del medio ya que había una gira en ciernes.

Pero, Richards prefirió decirle a Jagger delante de Jones:

"Estás despedido. Y no des tantas vueltas, Mick. Dile que está muerto, que ya jamás será un Rolling Stone". "Estás despedido. Y no des tantas vueltas, Mick. Dile que está muerto, que ya jamás será un Rolling Stone".

Keith le tenía un odio especial a Brian por haberle dado una paliza a Anita Pallenberg, luego mujer de Richards. La 'indemnización' a Jones fue la promesa de que él recibiría un 20% de los beneficios de los Rolling Stones mientras viviera. La entrevista no duró ni 10 minutos.

Dicen que Jones buscó a amigos como John Lennon y Jimi Hendrix, para formar un grupo.

Pero no hubo tiempo: fue hallado muerto en la piscina de su casa de campo en Sussex. Los reportes policiales señalaron que el músico murió a causa de un ataque de asma, aunque hubo muchas especulaciones alrededor de la tragedia.

Brian Jones - The first Stone

Al funeral asistieron por The Rolling Stones, Charlie Watts, Bill Wyman y Andrew Loog Oldham, pero estuvieron ausentes Mick Jagger, Keith Richards y su mujer, Anita Pallenberg.

En 2005 se estrenó la cinta 'Stoned', protagonizada por Leo Gregory, donde se narra la vida de Brian Jones, en especial sus últimos días, donde se afirma que él fue asesinado por su amigo Frank Thorogood.

El concierto gratuito que The Rolling Stones el 12/07/1969 en Hyde Park resultó un improvisado homenaje póstumo a Jones, aunque estaba pensado para presentar al guitarrista Mick Taylor, su sustituto en la banda.

Amados u odiados; santos o demonios; siempre vigentes, sus majestades, The Rolling Stones.

The Rolling Stones - Start Me Up - Official Promo

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario