OCIO Simone Biles > FBI > USA

ESCÁNDALO JJOO

Simone Biles y el abuso sexual obviado por el FBI

Tras el veredicto de Simone Biles ante el Senado de USA, el FBI entra en la lista de implicados por extender el caso del médico Larry Nassar.

Luego de haber abandonado la final de gimnasia por equipos en Tokyo 2020, Simone Biles se presentó ante el Senado de los Estados Unidos y declaró sobre los abusos sexuales sufridos a manos del antiguo médico de su equipo, Larry Nassar. Además del implicado, el FBI también fue culpable, y es por esto que dio su veredicto tras los errores cometidos en dicha investigación.

Los abusos que también compadecieron sus compañeras de equipo Aly Raisman y McKayla Maroney, entre otras, habían sido investigados por el FBI luego de las denuncias presentadas a la USA Gymnastics (Federación Estadounidense de Gimnasia).

La pobre investigación del buró, llevó a que el estado tenga que meter manos en el asunto, y así, como se derivó a la corte del senado del día de ayer (15/09).

El FBI generó un informe de investigación tras estas denuncias, pero fue acusado de cometer errores y omisiones por parte de los agentes involucrados en el caso, es por esto, que el director del FBI, Christopher Wray, también estuvo presente en el senado para pedir disculpas.

Los agentes habían violado los códigos de conducta del FBI, y es por esto, que dichos agentes ya no se encuentran en el buró.

Tras el informe del buró, el inspector general del Departamento de Justicia generó un documento en respuesta, y detectó que a pesar de las denuncias contra Nassar, la oficina del FBI en Indianápolis respondió con lentitud al caso. Esto le permitió a Nassar continuar con sus abusos meses después de que se abriera el caso.

El documento en respuesta al FBI, aseguró que los dos agentes interrogados mintieron para cubrir sus errores. Uno de los investigadores había renunciado hace tiempo, pero el restante, fue despedido tras lo ocurrido.

image.png
Simone Biles presente en el senado el día miércoles (15/09).

Simone Biles presente en el senado el día miércoles (15/09).

Declaraciones en el senado

"Culpo a Larry Nassar, y también culpo a todo el sistema que permitió que perpetrara sus abusos", dijo Biles respondiendo al Senado de USA, a lo que agregó:

Si permites que un depredador le haga daño a niños, las consecuencias serán prontas y severas Si permites que un depredador le haga daño a niños, las consecuencias serán prontas y severas

"Eligieron inventar y mentir sobre lo que dije para proteger a un abusador de menores en serie", exclamó también su compañera presente, McKayla Maroney. Además, la gimnasta preguntó: "¿Qué sentido tiene denunciar los abusos si nuestros propios agentes del FBI van a guardárselo para ellos y enterrar el informe en un cajón?".

La gimnasta que también habló fue Raisman, que describió la investigación y la entrevista llevada a cabo por estos agentes, y la caracterizó por ser ‘profundamente decepcionante’.

Además de las gimnastas conocidas y presentes, los abusos del ex médico Nassar habían sido denunciados por 330 mujeres de USA Gymnastics y la Universidad estatal de Michigan State.

Larry Nassar fue condenado a cadena perpetua en el 2018, tras el dictamen por sus abusos sexuales.

El que también se enfrentó a duras preguntas de los senadores fue el director del FBI. Christopher Wray, se disculpó ante los presentes por la mala conducta y los errores básicos cometidos por los agentes y dijo: “Prometo evitar casos con malos manejos mientras yo esté al frente”. El funcionario asumió el puesto en el 2017, en ese entonces, la investigación ya estaba delegada hace tiempo.

Finalmente, Wray, admitió que ambos agentes violaron el código de conducta del FBI, pero subrayó que la gran mayoría de los agentes lo respetan.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario