MUNDO Tokio > coronavirus > Japón

RÉCORD DE CASOS

Tokio: Ya hablan de "desastre" sanitario tras los JJOO

Japón rompió su récord de contagios de coronavirus al sumar más de 20.000 casos en un día y en Tokio hablan de "desastre" y sistema sanitario tensionado.

Hay alarma en Japón por la suba de los contagios de coronavirus. Por primera vez, registraron este viernes (13/8) 20.000 nuevos casos de covid-19, desde que inició la pandemia. Pero l a situación mas delicada ocurre en Tokio, donde el sistema sanitario está en tensión después del cierre de los Juegos Olímpicos.

De los 20.000 casos informador en todo el país, 5.773 corresponden solo a la ciudad de Tokio, que también anota su cifra más alta hasta la fecha y un incremento del 8,8 % de casos respecto a la semana previa, según precisó la agencia EFE.

Qué dicen las autoridades

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, hizo un llamamiento a la población para que eviten viajar estos días de verano, justo cuando el país celebra Obon, una festividad en honor a los antepasados donde las familias se reúnen.

Yuriko Koike.jpg
Yuriko Koike, la gobernadora de Tokio.

Yuriko Koike, la gobernadora de Tokio.

Por su parte, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, afirmó ante los medios de comunicación que "nos enfrentamos a la mayor crisis desde que comenzó la pandemia, lo que equivale a un desastre. Queremos pedirles a todos que actúen para proteger sus vidas".

Delta, la razón del pico de casos

El alto nivel de contagios diarios en Tokio es causado por la variante Delta y puso al sistema sanitario de la ciudad al límite, donde más de la mitad de las camas hospitalarias para pacientes de coronavirus en estado grave están ocupadas.

Los 20.293 positivos en Japón eleva el acumulado total por encima de los 1,1 millones, acotó la agencia de noticias Europa Press, que además recordó que los 5.700 contagios de la capital ocurrieron pese a que rige un estado de emergencia que limita la circulación.

Las zonas más afectadas por esta nueva ola de contagios, además de Tokio, son Osaka y el archipiélago de Okinawa.

Esta escalada llega entre dos eventos clave para el país asiático, ya que tras el reciente final de los Juegos Olímpicos se acercan los Paraolímpicos, que arrancarán el 24 de agosto con medidas de control similares a las de sus predecesores.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario