OCIO gatos > neofobia > mascotas

PARA PRESTAR ATENCIÓN

Los gatos ahora son ¿el mejor amigo del hombre?

Los gatos son animales leales y de buena compañía, con ellos traen cosas buenas como también malas para tener en cuenta en su cuidado

Para muchas personas las mascotas son como un hijo más de quien ocuparse, traen felicidad y, en muchos casos, una tranquilidad o compañía. Hay una especie que es muy querida, estamos hablando de los gatos. No se sabe a ciencia cierta el porqué estos animales pequeños, causan tanta sensación.

Los videos de mininos en Internet suman a diario millones de visualizaciones, incluso algunos gatos se han convertido en estrellas mundiales y son invitados a programas de televisión. Pero ¿Qué será de estos animales que nos atraen tanto?.

Algunos especialistas en psicología apuntan a que el hecho de ver videos de gatos mejoran la salud, incitan al positivismo e incluso aumentan el humor y la serotonina. Además, a eso se suma el hecho de que los gatos son seres curiosos y generan escenas muy divertidas.

Los gatos son criaturas extremadamente constantes, con rutinas muy establecidas que rara vez son rotas. El gato, en un estado pleno, se apega a su rutina aprendida y desarrollada en los primeros años de su juventud.

image.png

Neofobia alimentaria

Junto con la ternura y la tranquilidad que trae consigo tener un gatos, también existen situaciones negativas como es la neofobia. En estos animales está enfermedad se la define como el miedo a todo lo que signifique algo nuevo, diferente y distinto a lo que conocen.

En general, se ha aplicado al rechazo alimentario contra ciertos ingredientes, sabores, texturas e incluso se vuelve un patrón de comportamiento.

Los gatos son criaturas extremadamente constantes, con rutinas muy establecidas que rara vez son rotas. La neofobia puede significar un gran problema en el desarrollo de su vida.

Existen múltiples estudios clínicos que han podido descifrar las tendencias neofóbicas de los gatos, sobre todo en el caso de los gatos de interior. Se la denomina “fijación de las costumbres alimentarias”, por la persistencia del gato a consumir el mismo alimento y rechazar todo lo demás.

Por lo general se manifiesta como una aversión tal, que provoca que nuestro gato tenga conductas poco usuales. El momento en que ellos mismos rompen su rutina, realizan algo inesperado o incluso dejan de comer (conocido como anorexia), es cuando se sabe que algo está mal.

image.png

¿Cómo se supera la neofobia en gatos?

A pesar de que está estudiado que la neofobia puede tener influencias desde la madre del gatito, su primera experiencia y factores condicionados por el destete, existen un par de cosas que como los tutores podemos implementar para ayudar a superar la neofobia:

  • En el caso de la neofobia alimentaria, se le puede dar la mayor cantidad de variedad en alimentos.
  • Realizar cambios paulatinos, en todo ámbito.
  • Los cambios de alimento deben ser siempre paulatinos y con una transición de 10 días. Esto para evitar problemas digestivos y también para darles tiempo a conocer el nuevo alimento.

Además, diversos estudios científicos han demostrado que los gatos cuentan con genes que detectan el sabor amargo y a su vez carecen de los necesarios para percibir las sustancias dulces.

De todas maneras, son animales neofóbicos por naturaleza, es decir, no les gustan los sabores nuevos.

En Argentina existe una compañía con más de 20 años en el mercado del cuidado de las mascotas, donde se especializan en el desarrollo de soluciones nutricionales para perros y gatos. Se trata de Vitalcan Argentina, quienes en la actualidad desarrolla, produce, comercializa y distribuye opciones de alimentación para mascotas, en el territorio nacional y en el exterior.

Melisa Gonzalez Trajtman, la gerente de Marketing en Vitalcan Argentina, explicó:

La neofobia de los gatos, en muchos casos puede llegar a desencadenar graves afecciones de salud por cambios en la alimentación. Por eso, es importante encontrar e integrar una dieta balanceada que le guste y vaya de acuerdo con sus requerimientos, capaz de proporcionarle todos los nutrientes necesarios. La neofobia de los gatos, en muchos casos puede llegar a desencadenar graves afecciones de salud por cambios en la alimentación. Por eso, es importante encontrar e integrar una dieta balanceada que le guste y vaya de acuerdo con sus requerimientos, capaz de proporcionarle todos los nutrientes necesarios.

Día Internacional del Gato

Internacionalmente hay varios días que se establecieron para celebrar a ese pequeño, y destructivo, animal. El origen de está fiesta se le apropia a un gato muy influyente llamado Socks (Calcetines), esté pertenecía al presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

En 1993 dicho animal vivió en la Casablanca y solía estar presente en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en EE.UU como en el resto del mundo.

image.png
Bill Clinton con Socks

Bill Clinton con Socks

Desafortunadamente a Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia el 20 de febrero de 2009. Al morir, ese año se celebra anualmente el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

Sin embargo, existen varios días donde se le rinde homenaje. También es el Día del Gato el 8 de agosto por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte, en ese caso fue el Fondo Internacional para el Bienestar Animal quien lo consolidó como fecha en el calendario.

Además, el 29 de octubre en Estados Unidos el Día Nacional del Gato, a propuesta de Collen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, tuvo como objetivo dicho día para generar conciencia en la población sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.

------

Más noticias de Urgente24

El agua es oro y provoca la guerra 'Buenos Aires-Río Negro'

Alerta: Cuando los desastres del clima amenazan la comida

Corea del Norte lanzó 2 misiles balísticos al mar de Japón

Atentado a CFK: Ahora sospechan de un diputado de la oposición

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario