OCIO Netflix > película > Siria

BASADO EN HECHOS REALES

Las Nadadoras: La conmovedora película más vista de Netflix

Las Nadadoras es un emotivo drama furor en la plataforma Netflix, que trata sobre dos mujeres sirias que atraviesan grandes dificultades para cumplir sus sueños

Netflix corona el penúltimo mes del año con una película llena de drama, pero también cargada de optimismo inspiracional: Las nadadoras, es una nueva película basada en hechos reales, que rápidamente se posicionó en una de las más vistas del servicio de streaming.

El film muestra las peripecias y los desafíos de dos nadadoras llamadas Yusra y Sarah Mardini. Ambas tuvieron que enfrentar una enorme ordalía no sólo al escapar de Siria, sino también durante la extenuante travesía en busca de una vida mejor. Esta historia ha logrado cautivar y emocionar a toda la audiencia.

Las nadadoras | Tráiler oficial | Netflix

Las nadadoras muestra cómo las hermanas Mardini salen de su país para avanzar sus carreras de nadadoras en Europa, huyendo del contexto político y económico que atraviesa en ese momento Siria.

En un panorama lleno de desesperación e incertidumbre, Yusra y Sarah Mardini tomaron un bote con 18 refugiados a pesar de que tenía capacidad hasta seis o siete personas, todo con el objetivo de cumplir un sueño cultivado desde pequeñas: Competir en natación durante los Juegos Olímpicos.

las-nadadoras-foto-1280x720.webp

En medio de la expedición, el motor del barco se paró, y las jóvenes tuvieron que saltar al mar para tirar del bote nadando hasta la orilla de Lesbos durante casi cuatro horas, salvando a todos los pasajeros que iban con ellas.

Finalmente viajaron por Europa hasta Alemania, donde se quedaron en Berlín en septiembre de 2015. Sus padres también huyeron de Siria y viven en Alemania.

Las nadadoras: Datos reales sobre la historia detrás de la película

Los servicios de streaming siempre hacen llegar tramas conmovedoras que atrapan la atención y los corazones de las audiencias. Las nadadoras no es la excepción, y desde su estreno en el pasado Festival de Cine de Toronto, esta historia logró sacarle varias lágrimas a quienes la vieron, junto con una enorme cosecha de críticas positivas.

Como el largometraje cuenta con la aprobación y la asesoría de las hermanas, quienes prestaron sus anécdotas para el guion de esta producción. En conversación con Vogue sobre la experiencia, una de las hermanas detalló que ser nadadoras expertas les salvó la vida en más de una ocasión:

Usamos nuestras piernas y un brazo cada uno; sosteníamos la cuerda con el otro y pateábamos y pateábamos. Las olas seguían llegando y golpeándome en el ojo. Esa fue la parte más difícil: el escozor del agua salada. Pero qué íbamos a hacer ¿Dejar que todos se ahoguen? Estábamos tirando y nadando para salvar sus vidas Usamos nuestras piernas y un brazo cada uno; sosteníamos la cuerda con el otro y pateábamos y pateábamos. Las olas seguían llegando y golpeándome en el ojo. Esa fue la parte más difícil: el escozor del agua salada. Pero qué íbamos a hacer ¿Dejar que todos se ahoguen? Estábamos tirando y nadando para salvar sus vidas

Sin embargo, las actrices que encarnan las nadadoras sirias también aportaron condimentos a la producción de esta película. Recientemente en una entrevista con The Guardian, Manal Issa detalló que aunque la historia le había encantando tras leer el guion, al principio rechazó el papel ya que le daba miedo el agua:

La primera vez que recibí la oferta para el papel, la rechacé porque no sabía nadar La primera vez que recibí la oferta para el papel, la rechacé porque no sabía nadar

las-nadadoras.jpeg

Posteriormente explico que el equipo de producción les dio lecciones de natación a ella y a su hermana, así que pudieron seguir adelante con el proyecto:

Fue muy difícil al principio, pero luego perseveramos. Una vez que sabes cómo flotar, es agradable en el agua y quieres hacer estilo libre, y una vez que tienes una meta, quieres lograrla Fue muy difícil al principio, pero luego perseveramos. Una vez que sabes cómo flotar, es agradable en el agua y quieres hacer estilo libre, y una vez que tienes una meta, quieres lograrla

Otra de las elecciones propuestas por la misma Yusra fue la elección de las actrices protagónicas, ya que le dijo al sitio que las también hermanas Nathalie y Manal Issa eran las elecciones perfectas para interpretar sus roles:

Esa fue la belleza de eso porque vienen de un entorno similar, sabían exactamente por lo que pasamos cuando éramos niñas. Eso es lo que lo hizo tan increíble. Cada vez que lo vemos, lloramos Esa fue la belleza de eso porque vienen de un entorno similar, sabían exactamente por lo que pasamos cuando éramos niñas. Eso es lo que lo hizo tan increíble. Cada vez que lo vemos, lloramos

elmi-rashid-elmi-ahmed-malek-nathalie-issa-nahel-tzegai-manal-issa-james-krishna-floyd-the-swimmers-1669112448.jpg
Cada año, miles de civiles se enfrentan al desafío de dejar su patria de origen debido a múltiples conflictos, y Las Nadadoras de Netflix intenta reflejar esa búsqueda a través de las hermanas Mardini

Cada año, miles de civiles se enfrentan al desafío de dejar su patria de origen debido a múltiples conflictos, y Las Nadadoras de Netflix intenta reflejar esa búsqueda a través de las hermanas Mardini

Otro de los pasajes en los que no se ahonda es cuando en 2018 Sara fue arrestada, mientras realizaba un trabajo de ayuda humanitaria en la isla griega de Lesbos, donde ella y Yusra llegaron por primera vez durante su propio viaje de refugiados.

Estuvo en la cárcel durante más de tres meses, acusada de espionaje, contrabando y por supuestamente pertenecer a una organización criminal. El juicio ha sido aplazado, y sigue en proceso sin una sentencia hasta ahora.

Las nadadoras: Una película que intenta reflejar la crisis inmigratoria

La película, aunque posee sus elementos sensibles como el trauma de la guerra o la amenaza de peligro inminente que lleva a los civiles a huir sin mirar atrás, refleja la cruda realidad que enfrentan las poblaciones que viven en zonas de conflicto.

Como informó Urgente24, recientemente fueron encontrados un grupo de personas escapando de Nigeria en la pala de timón de un buque, y que afortunadamente fueron asistidos en un centro de salud, sólo encontrándose deshidratados.

nigeria barco.jpg

Hace algunos años, el rostro más doloroso de estas circunstancias era el pequeño Aylan Kurdi, muerto en las costas de Turquía con sólo 3 años de edad, pero poco ha cambiado desde aquel momento.

Sólo en España, y según los registros del 2021, ACNUR acoge en sus campamentos de refugiados a 277.856 sirios, de los cuales un 52% son niños y adolescentes, mientras que Turquía es el país que más refugiados ha recibido (3,7 millones).

aylan kurdi.webp

No obstante, el país que mayor aceptación tuvo la comunidad siria fue Alemania, el mismo lugar que recibió a las jóvenes protagonistas de la película. Pero al mismo tiempo, el país germano se enfrenta a grandes desafíos para continuar sus políticas de aceptación de refugiados.

Según el portal El Mundo, Alemania se prepara para una nueva oleada esta vez, de refugiados ucranianos, ante la falta de infraestructura energética para pasar el invierno en su país, pero Alemania se enfrenta no sólo a una crisis energética, sino también a la inflación, que afecta en igual manera a ciudadanos y ayuntamientos.

alemania refugiados ucrania siria.jpg

Alemania, más atractiva por generosa en prestaciones que otros países del entorno, está al límite de su capacidad, y se proyecta que los 1.500 millones de euros liberados para utilizarse en ayuda humanitaria no sean suficiente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que el número de personas que se trasladen a Alemania a finales de año supere al de 2015, cuando 1,8 millones llegaron al país como consecuencia de la guerra en Siria.

Más contenido en Urgente24:

Condena a CFK: ATE confirmó su amenaza de parar el Estado

Fracaso 2019/2022: Vicentín vuelve al juez Fabián Lorenzini

Desde el Gobierno ya adelantan que habrá cortes de luz

Planes sociales: Confirman bono ANSES de $45.000 pero... ¿Lo van a controlar esta vez?

Duro cachetazo a Salvador di Stéfano por el dólar: "No la ve ni cuadrada"

Dejá tu comentario