OCIO EEUU > Capitolio > documental

JUEGO DE GUERRA

Golpe de Estado y el día después de las elecciones en USA

El potencial estallido de una guerra civil en USA, plasmado en "War Game", una especie de The Truman Show que recoge la toma del Capitolio pero sin final feliz.

La tensión que se vive en estos días en USA y en el mundo por las elecciones 2024 en las que se disputan el poder, Donald Trump y Kamala Harris ha inspirado a la creación de un Thriller/Falso documental que eriza la piel y los nervios de los espectadores conocedores de los hechos acaecidos en la toma del Capitolio.

CAPITOLIO.jpg
EEUU: War Game recoge narrativamente la toma del Capitolio auspiciada por Donald Trump

EEUU: War Game recoge narrativamente la toma del Capitolio auspiciada por Donald Trump

War Game del género Falso documental, se teme sea no tan falso en EEUU

“War Game” es un documental recientemente estrenado en USA que plantea a políticos, estrategas y militares un desafío hipotético pero aterrador: ¿Cómo salvar la democracia de USA y asegurar la transición del poder si un candidato presidencial derrotado instara a un golpe de Estado apoyado por las Fuerzas Armadas nacionales?

En el nuevo documental de los directores Jesse Moss y Tony Gerber - de 94 min de duración, surgido y emplazado históricamente en USA, con música de Pawel Mykietyn, fotografía por Daniel Carter, Timothy Grucza, Keri Oberly, Thorsten Thielow y Brett Wiley, coproducción Estados Unidos-Canadá, Anonymous Content, Boat Rocker Studios, Matador Content, Quaker Moving Pictures, Littlefield Company, correspondiente al género, Thriller, Intriga, Drama | Falso documental- las autoridades estadounidenses simulan un golpe de Estado tras unas disputadas elecciones. Los insurgentes toman las capitales, cuestionando el control militar del presidente electo. En él, contrarrestar la desinformación es vital, destacando la defensa bipartidista de la democracia.

Las voces de los veteranos

Los creadores, la organización no partidista Vet Voice, conocida por su trabajo de promoción de las voces de los veteranos en el proceso político, organizó un juego de guerra para abordar esta cuestión. Se trata de una pieza de teatro político improvisado, en la que se utilizan una variedad de ex políticos y líderes militares, conjugando lo hipotético de la narrativa "lúdica" con los hechos puros y duros ocurridos el 6 de enero de 2021. Vet Voice elige a sus personajes entre políticos y jefes de inteligencia del mundo real, y les pide que representen un escenario de insurrección en una sala de situaciones improvisada durante seis horas, sin un guion en la mano.

"War Game" cuenta la historia de una recreación de seis horas de los acontecimientos del 6 de enero de 2021 en la Sala de Situaciones, aunque a una escala mayor y más desgarradora. En el proceso, la película expone numerosas debilidades de la infraestructura política de Estados Unidos, pero sus protagonistas más reveladores podrían no ser quienes usted piensa.

Gerber y Moss despojan de contexto las escenas iniciales mientras siguen a dos ex soldados estadounidenses en Washington, DC. Vestidos con equipo táctico, inspeccionan el Capitolio de USA y evitan la mirada vigilante de la policía mientras discuten dónde podrían atacar. La conversación es inquietante, pero pronto se revela que estos hombres, Chris Jones del Cuerpo de Marines y Kris Goldsmith del Ejército de USA, son simplemente tácticos en un juego de rol. Sin embargo, una vez que el alcance total de su experimento se desvanece de la vista, "War Game" se vuelve inquietantemente plausible.

Estos experimentos no son predictivos del futuro político real de USA, pero buscan revelar verdades profundas sobre el estado de la política norteamericana, como la influencia de los medios y la dinámica de poder dentro de los sistemas políticos.

War Game: Documental/ Thriller

El ex gobernador de Montana Steve Bullock interpreta al presidente en funciones John Hotham, mientras que su gabinete y los designados de inteligencia son funcionarios militares y gubernamentales reales. Constituyen el primero de los tres “pilares” del juego, aunque tienen poca participación en la planificación. Todo lo que pueden hacer es responder a medida que se desarrolla el escenario, mientras que los relojes digitales de color rojo brillante hacen la cuenta regresiva a su alrededor. A distintos intervalos, se reproducen en sus pantallas videos que muestran a un candidato presidencial extremista y a sus partidarios militares, mientras Jones y Goldsmith, en la habitación de al lado, escriben y envían mensajes en las redes sociales sobre los disturbios en curso. Para Jones, examinar el extremismo militar no es un pasatiempo incidental; sus entrevistas personales revelan un pasado oscuro que lo convierte en el líder perfecto de Red Cell. Los miembros de la productora White Cell también revelan sus historias. Uno perdió a su padre en una madriguera de conspiración, mientras que otro vivió la Revolución iraní y vio de cerca los efectos del extremismo religioso.

CAPITOLIO.webp

¿Otra insurrección es inevitable?

El 6 de enero de 2021, una turba de partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump irrumpió en el Congreso de Estados Unidos en Washington en un intento de impedir la ratificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del país. Incitados por el propio republicano, que se negó a admitir la derrota y gritó que las elecciones habían sido "fraudulentas", la turba expulsó a los políticos, causó muertes y vandalizó el edificio histórico en un acto de sedición sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos.

Si bien los insurgentes fueron reprimidos y derrotados con la ayuda de la Guardia Nacional, las fuerzas de seguridad locales y la policía: ¿qué pasaría si, en un futuro hipotético, aunque no muy lejano, los militares, en lugar de defender al gobierno electo de Estados Unidos y su democracia, se aliaran con el candidato derrotado y participaran activamente en el golpe de Estado en el país?

Es este el interrogante que se plantea el documental "War Game, una especie de psicodrama protagonizado por militares retirados, oficiales de inteligencia y políticos republicanos, demócratas e independientes que sirvieron en los últimos cinco gobiernos.

War game "inmersivo"

Los organizadores de los "juegos de guerra" transmiten al personal de la Casa Blanca noticias en tiempo real sobre generales que se rebelan contra el gobierno federal, gobernadores que se niegan a apoyar a funcionarios electos, miembros de la Guardia Nacional que se ponen del lado de los extremistas y turbas que rodean al Congreso. La responsabilidad de los nombres detrás de este "Truman Political Show" es aumentar la tensión de un posible golpe militar sin caer en la fantasía.

Los actores del lado de la democracia debaten y analizan la forma más realista y pacífica de superar la situación en el tiempo asignado.Y recurren a su currículo y a su experiencia para resolver el rompecabezas.

"Arreglaremos todo tan bien que no necesitaréis votar”.

No se puede acusar a la película de fantasiosa al proyectar una transición de poder aún más turbulenta en enero de 2025. El pasado mes de julio, durante la campaña presidencial, el candidato republicano Donald Trump se dirigió a los líderes cristianos de Florida: “Salid a votar. En cuatro años, no necesitaréis volver a votar. Arreglaremos todo tan bien que no necesitaréis votar”.

La imagen de tropas estadounidenses masacrando a sus propios ciudadanos podría ser el detonante de una guerra civil.

-----------------------

Más contenido de Urgente24

¿Humo o realidad? En la ola Colapinto, Daniel Scioli dice que negocia regresar la F1

Los 60 años de Osvaldo Granados con la Casta

Gordo Dan, la 'Selección Ideológica' y los casos de Chile y España

"Milei no gobierna, es un fusible de los sectores de poder y del fantasma de Santiago Caputo"