El sábado 17 de julio, las redes sociales estallaron luego del anuncio por parte del Gobierno de una compra de 10 mil penes de madera para implementar las políticas de Educación Sexual Integral a lo largo y ancho del país.
Sandra Tirado, quien está a cargo de la secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, fundamentó que con la compra del material se busca "concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″.
Sin embargo, mientras que muchos aplaudieron la decisión explicando que por fin se van a implementar políticas de Educación Sexual Integral en los diferentes niveles de educación, muchos lo consideraron un chiste y una falta de respeto a los impuestos de la ciudadanía.
#MiESI
Según explica la Fundación Huésped, la Educación Sexual Integral es:
El derecho a recibir este tipo de educación está contemplado en la Ley Nacional 26.150 y en la Resolución 340/18, mediante la cual las jurisdicciones se comprometen a llevar a cabo el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Entre los puntos más importantes se destaca la educación en el cuidado del cuerpo, la salud, la valoración de la afectividad, la garantía de la equidad de género, el respeto hacia la diversidad y el ejercicio de los derechos.
“Una de las funciones más importantes de ser mujer, es ser madre” menciona en un momento la “seño” en el corto de Johnson & Johnson que se mostraba en los colegios no tantos años atrás.
En sólo 8 minutos, intentaban dar a conocer lo que significa la menstruación para las mujeres y los ciudadanos que se deben tener pero no había mención sobre los días fértiles previos a cada menstruación, los cuidados anticonceptivos que pueden tomar las personas con genitales femeninos y muchas cosas más que el Programa de Educación Sexual ahora sí incluyee.
Otro usuario eligió compartir un corto llamado: “Con otros ojos”, explicando que la demostración de ese video fue lo único que le enseñaron de ESI.
“Las chicas son más complicadas, ¿no?”, pregunta un pequeño Pablo Rago en otro corto que se distribuía en las escuelas en la década del 80´.
La maestra responde que “no”, para el alivio de todas las chicas que están en el aula pero luego proceden a decir “esas diferencias son necesarias para que varón y mujer puedan unirse en una relación sexual, tener hijos y seguir con la especie”.
Esta manera de enseñar sobre la sexualidad ahora será muy diferente ya que se pondrán en consideración tambien las diferentes orientaciones sexuales, invisibilizadas por años por la sociedad y los Programas de Educación Sexual integral.
Los memes: no podían faltar
Si bien algunos usuarios utilizaron el espacio y la noticia de los penes de madera para reflexionar sobre las fallas del sistema de educación sexual integral hace años, otros buscaron viralizar sus publicaciones con chistes y referencias a su juventud.
Algunos otros se refirieron a momentos bizarros de la televisión argentina...
A canales, películas y programas de televisión de todo tipo:
Otros hicieron referencia a juegos online:
Mientras que muchos se tomaron la consigna seriamente y reconocieron a figuras como la Licenciada Cecila Ce, que se ha convertido en una de las personas argentinas con más influencia en las redes sociales.
Te puede interesar
-
- NEGOCIO POSPANDÉMICO
Harvard y MIT, a la conquista de la educación online con millonario acuerdo
-
-