OCIO Netflix > Amazon > Oscars

DECISIÓN JUSTA

Amazon vs. Netflix: Escándalo y derrota total en los Oscars 

Argentina 1985 de Amazon Prime no pudo hacer nada ante Sin Novedades en el Frente de Netflix. ¿Los motivos? Acá.

Netflix dio el triunfo. Al grito de “Quiero cantar la tercera, quiero ser campeón mundial” se esperaba que Argentina 1985, producida por Amazon Prime, diera el batacazo en la 95ª noche de los Oscars celebrados por la Academia. Y no, no fue así.

image.png
Un cara a cara con dos tanques del streaming.

Un cara a cara con dos tanques del streaming.

Argentina 1985 no solo perdió el premio a Mejor Película Internacional, sino que además su contrincante alemana lideró con muchos otros galardones dorados y una nominación ‘extra’ a Mejor Película. ¿Qué pasó entre estos titanes?

Argentina 1985, el negacionismo y las redes:

image.png
Argentina 1985 perdió en la noche de los Oscars.

Argentina 1985 perdió en la noche de los Oscars.

Primero que nada, quiero dejar en claro como autor de la nota, y sin ser condescendiente, que Argentina 1985 me pareció mucho más entretenida que la película alemana. Y no digo esto solo por ser argentino, lo nacional debería importar poco al momento de valorar un producto cinematográfico, sino que el trabajo de Santiago Mitre me resultó más dinámico en mis términos de apreciar el cine histórico. En fin, la Academia no opinó igual y ahora aclaremos por qué.

Mariano Llinás, uno de los guionistas de Argentina 1985, habló de cómo la película revitaliza el debate por la democracia y como eso debería ser más valorizado por los argentinos y el mundo en general.

image.png
Mariano Llinás (guionista) sobre la democracia en el film.

Mariano Llinás (guionista) sobre la democracia en el film.

Hay una falta de entusiasmo con la democracia. Hay un cierto hastió, como que la gente no se da cuenta de lo que la democracia implica. Uno de los resultados de la película es establecer la democracia como un valor. El film muestra la democracia como algo por lo que se luchó y seguirá luchando siempre Hay una falta de entusiasmo con la democracia. Hay un cierto hastió, como que la gente no se da cuenta de lo que la democracia implica. Uno de los resultados de la película es establecer la democracia como un valor. El film muestra la democracia como algo por lo que se luchó y seguirá luchando siempre

Esa idea de discurso moralista siguió esparciéndose en redes con mayor o menor aceptación.

image.png

"No, no es perfecta, pero "Argentina, 1985" tiene dos méritos gigantescos: no solo vuelve a instalar la valentía de la democracia en juzgar a los genocidas sino que además demuele el mito K de que con ellos empezaron los derechos humanos. Para mí con eso ya ganó más que el Oscar."

image.png

"Sin novedad en el frente tiene un presupuesto declarado de 20 millones de usd (?), Argentina 1985 nucho menos de la mitad, hoy será, como David frente a Golliat. Netflix vs Amazon y los miles de millones en juego. Mientras tanto, los negacionistas se evenenan en su odio.."

Argentina vs. Alemania un clásico futbolístico que saltó al cine:

Oscar-Verleihung: „Im Westen nichts Neues“ ist bester internationaler Film

Hay un debate instalado que es menester que vaya ganando más y más relevancia: se cree que el arte tiene que dejar un mensaje positivo o cuanto menos moralista. Esto es un error. El cine, tal como la pintura, el dibujo, la música, la arquitectura o la literatura, no tiene por qué dejar algún mensaje sobre derechos humanos o grandes victorias a cambio de sacrificios. ¿Pero y si sí lo hace? ¿Entonces hay que valorar más un final feliz que uno trágico?

Depende. Depende de qué forma este contado, de qué manera el montaje acompañe al guion, de qué manera la cinematografía acompaña los planos, y de qué manera el director y los productores acierten en la construcción de X relato.

image.png
Argentina 1985 ya había perdido en la categoría Mejor Película Extranjera en los premios BAFTA. Punto crítico.

Argentina 1985 ya había perdido en la categoría Mejor Película Extranjera en los premios BAFTA. Punto crítico.

Entre Amazon y Netflix se armó una interesante dicotomía entre sus nominadas. Por un lado, Argentina 1985 cierra con broche de oro al condenar a algunos de los más asquerosos militares de la Argentina y deja a la dupla de Darín-Lanzani victoriosos. Por otro, Sin Novedades en el Frente, tiene un final oscuro en el que los protagonistas perecen de formas terribles.

Así que no. No se trata de dejar un mensaje moralista e iluminador, sino de narrar de la manera más entretenida posible todos los elementos a disposición. Al público hay que entretenerlo (no confundir con divertirlo). Tampoco el film debería por qué ser original; Alemania no deja de producir cintas sobre las Guerras Mundiales y Argentina sigue apostando por el clima dictatorial de los ochenta.

image.png
Debut actoral para el protagonista de Sin Novedades en el Frente.

Debut actoral para el protagonista de Sin Novedades en el Frente.

En realidad, es una cuestión de narrativa y quehacer cinematográfico. De arte y espectáculo. Y en eso último… los germanes marcaron diferencia.

------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Netflix: Vuelve La Gloria, más bullying y corrupción extrema

El éxito de HBO que presiona a Amazon Prime, apuran serie

7 Oscar a Everything Everywhere All at Once (Mejor Película)

Apple TV lanza Tetris, mostrando a la Rusia comunista gamer