MUNDO Chile > inseguridad > violencia

LA INSEGURIDAD NO CEDE

Violenta Chile de Boric: Los ciudadanos se arman y blindan autos

Chile era uno de los países más seguros de la región, pero en los últimos años una creciente ola de violencia obligó a los ciudadanos a tomar fuertes medidas para protegerse.

Chile, que solía ser uno de los países más seguros de América Latina, atraviesa en este último tiempo una ola de violencia tal que sus ciudadanos comenzaron a tomar medidas para protegerse de los "portonazos", lo que en Argentina se conoce como entraderas: por la inseguridad, los chilenos se arman y hasta blindan sus vehículos.

Los delitos violentos como asaltos con intimidación y homicidios han aumentado, así como crímenes antes poco comunes como la extorsión, el sicariato y el secuestro, según un informe de la agencia 'Reuters'.

A raíz de ello, los clubes de tiro reciben cada vez más solicitudes de inscripción... A raíz de ello, los clubes de tiro reciben cada vez más solicitudes de inscripción...

El Ministerio del Interior informó que los homicidios aumentan un 33% interanual en 2022, una de las mayores alzas en la región, mientras que los robos con violencia aumentan un 63%. Los secuestros también crecieron un 77% el año pasado, con un aumento notable en el número de detenidos extranjeros en estos delitos, según la Policía de Investigaciones (PDI).

El alza de estos delitos en Chile fue la tercera mayor de la región, detrás de Ecuador y Surinam, según el informe 2022 sobre homicidios de Insight Crime. En tanto, países latinoamericanos más violentos como Brasil, Colombia y México tuvieron ligeras disminuciones.

Las autoridades han señalado que una mayor circulación de armas y el crimen organizado han contribuido al aumento de la violencia en Chile Las autoridades han señalado que una mayor circulación de armas y el crimen organizado han contribuido al aumento de la violencia en Chile

Es que la percepción de inseguridad entre la población subió al mayor nivel en dos décadas, según la fundación Paz Ciudadana, lo que forzó al Gobierno de izquierda de Gabriel Boric a abrazar una amplia agenda de seguridad pública.

Pero mientras tanto, los ciudadanos chileno y las empresas han aumentado su demanda por vehículos blindados y guardias de seguridad.

image.png
La crisis de inseguridad que vive Chile se ha convertido en el principal problema que enfrenta el presidente Gabriel Boric.

La crisis de inseguridad que vive Chile se ha convertido en el principal problema que enfrenta el presidente Gabriel Boric.

Según el informe más reciente de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el número de inscripciones de armas ha alcanzado su nivel más alto desde 2009, y el incremento de armas inscritas exclusivamente para defensa personal ha alcanzado un 6% en los últimos seis meses Según el informe más reciente de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el número de inscripciones de armas ha alcanzado su nivel más alto desde 2009, y el incremento de armas inscritas exclusivamente para defensa personal ha alcanzado un 6% en los últimos seis meses

Blindaje

Rodrigo Rivera, gerente de Blindatek, una firma de blindaje balístico para vehículos livianos y pesados, informó que empezó a ofrecer el servicio hace tres años cuando varios clientes de su empresa de accesorios para autos comenzaron a pedirlo.

Ya intervino carrocerías y vidrios de unos 200 autos. Si en un primer momento eran empresas o instituciones que protegían a sus altos ejecutivos, hoy lo requieren profesionales que deben trasladarse de noche o familias que fueron víctimas de "portonazos" o "encerronas", como se bautizó a los violetos robos armados en medio de las autopistas.

"Dentro de la región, probablemente Chile era el único país que no tenía blindadoras establecidas", explicó y comentó que el costo de intervenir un vehículo varía entre 20.000 y 30.000 dólares.

Rivera también estimó que se trata de un "negocio que va a seguir creciendo, es difícil que la violencia disminuya. Como ha pasado en otros países, esta industria llega y se queda".

"Lo que ha aumentado fuertemente es la violencia en la ejecución de los delitos", indicó el exfiscal Manuel Guerra, que encabezó oficinas regionales del ministerio público en Tarapacá, en el extremo norte de Chile, y en la zona Metropolitana Oriente en la capital Santiago.

image.png
El crecimiento de la inseguridad dispara el negocio del blindaje de autos.

El crecimiento de la inseguridad dispara el negocio del blindaje de autos.

El ex oficial de Justicia continuó:

El tema de fondo, más allá de los números, es el nivel de violencia, la proliferación de organizaciones criminales que concentran alto número de delitos y, por otra parte, una respuesta lenta de parte del Estado que no se está anticipando a los fenómenos criminales que están ocurriendo El tema de fondo, más allá de los números, es el nivel de violencia, la proliferación de organizaciones criminales que concentran alto número de delitos y, por otra parte, una respuesta lenta de parte del Estado que no se está anticipando a los fenómenos criminales que están ocurriendo

Con esto, la tasa de esclarecimiento de homicidios cayó: "Eso habla de que las personas tienen mayor temor a colaborar y que probablemente muchos de los homicidios tienen relación con crímenes entre bandas o grupos organizados".

Otras noticias de Urgente24

Miércoles 26/04, todos miran la puja Sergio Massa vs. 'blue'

A los garrotazos en la City por el dólar: Allanamientos por blue y cayó el MEP

Game over para Pesce en mesa de dinero: Massa intervino BCRA

Central escrachó a hinchas con carnets falsos ante Boca