A cambio de que Rusia renueve el acuerdo de exportación de granos de Ucrania, el gobierno de USA garantizó, vía Türkiye, la exportación de fertilizantes de Rusia, que era un tema que provocó la amenaza rusa de no renovar el acuerdo.
GESTIÓN DE TÜRKIYE
USA garantiza a Rusia la expo de fertilizantes
Türkiye recibió garantías de USA para la exportación de productos agrícolas de Rusia a los mercados.
La garantía de USA a Türkiye fue anunciada por el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin:
“No hay sanciones contra los productos agrícolas rusos, no hay fertilizantes. El barco puede zarpar, pasar por el Mar Negro y los estrechos. Pero las compañías de seguros temen las sanciones, por lo que no quieren participar en el proceso. En conversaciones con nuestros socios estadounidenses, en particular con mi colega Sullivan (asesor de seguridad nacional de USA, Jake Sullivan), él me dijo que es dan tales garantías. Propusimos hacerlo público tanto para la ONU como para Rusia y así eliminar los interrogantes”, dijo Kalyn en una entrevista con el canal de televisión A Haber.
Según él, Turquía no ha recibido una respuesta clara de Moscú para extender el acuerdo.
"Turquía y la ONU continúan los contactos con Rusia sobre este tema, sería ideal para nosotros extender el acuerdo por 6 meses o un año", enfatizó.
Kalin agregó que Turquía espera una respuesta positiva de Moscú para extender el acuerdo.
En Estambul, el 22/07, se firmaron 2 documentos relacionados para abordar los problemas de suministro de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales. Los documentos son 1 único paquete.
- El N°1, el memorándum, asume la obligación de la ONU de eliminar varias restricciones a la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.
- El N°2 define el algoritmo para la exportación de productos agrícolas ucranianos desde los puertos del Mar Negro controlados por Ucrania.
El acuerdo de granos vence el 19/11/2022, pero las perspectivas para su extensión se encuentran en duda para Moscú y por eso la negociación sobre fertilizantes.
La ONU ha declarado anteriormente que cuenta con la extensión del acuerdo de granos, dijo Stefan Dujarric, representante oficial del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien abordó la posibilidad de extender el acuerdo de granos en visita al presidente ruso, Vladimir Putin, en septiembre.
A su vez, Putin dijo luego que si resulta que los corredores humanitarios para el suministro de granos a los países más pobres están siendo utilizados para actos terroristas (el atentado en Crimea, contra el puente), esto pondrá en duda la implementación del acuerdo de granos, pero hasta el momento no hay evidencia firme al respecto.
Estambul
El portavoz presidencial de Türkiye y el asesor de Seguridad Nacional de USA abordaron temas bilaterales y desarrollos globales, incluida la guerra de Ucrania, en una llamada telefónica el lunes 17/10.
Ibrahim Kalin y Jake Sullivan intercambiaron puntos de vista sobre asuntos políticos y económicos bilaterales, cooperación en defensa y energía, desarrollos en el Egeo y el Mediterráneo y otros asuntos regionales, según un comunicado de la Presidencia turca.
Sobre la guerra de Ucrania, Kalin enfatizó la necesidad de esfuerzos diplomáticos concertados para mitigar el daño que el conflicto ha infligido a la paz y la estabilidad en todo el mundo, así como a la economía global y la seguridad energética y alimentaria.
Él reafirmó el compromiso de Türkiye de continuar con sus iniciativas diplomáticas, incluida una extensión del histórico acuerdo de Estambul sobre los envíos de granos de Ucrania que vence en noviembre.
También transmitió las expectativas de Türkiye con respecto a la "finalización incondicional del proceso de aprobación de la solicitud de adquisición y modernización de una flota de aviones F-16 por parte del Congreso de USA", dice el comunicado.
En un desarrollo reciente bien recibido por Ankara, 2 enmiendas que hacen que las ventas potenciales de F-16 a Türkiye estén supeditadas a una serie de condiciones fueron eliminadas de la versión del Senado del proyecto de ley relevante.
En sus conversaciones con Sullivan, Kalin también reafirmó que Türkiye no dudará en proteger sus derechos e intereses legítimos en el Egeo y el Mediterráneo.
Subrayó que Grecia debe "poner fin a sus acciones y declaraciones provocativas que ignoran el derecho internacional", agregó el comunicado.
-----------------
Otras lecturas de Urgente24:
Máximo Kirchner, Pablo Moyano y la palabra maldita
Biden lo logró y FMI lanza alerta: Hundió a Europa y fortaleció dólar vs. euro
Domingo Cavallo incineró a Elisa Carrió: "Con otros UCR boicotearon a De la Rúa"
Alberto Fernández se queda sin Manzur y habrá nuevo Canciller












