Este jueves (3/10) Joe Biden confirmó que Estados Unidos está “discutiendo” posibles ataques de Israel a sitios petroleros de Irán en respuesta al ataque masivo con misiles de Teherán que dañó algunas bases aéreas israelíes. Sus comentarios rápidamente hicieron subir los precios del petróleo en medio de temores de un shock repentino en el suministro mundial.
EL GOLFO EN ALERTA
USA coordina con Israel represalia a Irán y el petróleo se dispara
Joe Biden reconoció que discute con Israel la posibilidad de atacar la infraestructura petrolera iraní. El crudo se dispara y los países del Golfo temen represalias.
El mandatario de USA también dijo que apoya la inminente represalia de Israel pero que aún no había decidido el alcance y el día. Hasta el momento Washington no apoya un ataque israelí a los sitios nucleares iraníes ya que pueda desencadenar una mayor escalada.
Según supo The Times Of Israel, en una reunión de alto nivel después del ataque, Israel decidió tomar represalias contra las instalaciones nucleares o petroleras de Irán.
Crudo en alza
Tras las declaraciones de Biden, el contrato de petróleo crudo ligero West Texas Intermediate (WTI ) subió hasta un 5% antes de reducir algunas ganancias para situarse en alrededor de 73 dólares por barril. El Brent, la referencia internacional, subió alrededor de un 4% a 76,81 dólares.
La tendencia alcista de los precios del petróleo, que mantenían una larga racha descendente, iniciaron tras conocerse que Irán preparaba un ataque con misiles contra Israel.
Según analistas, la decisión de la OPEP+ (organización que engloba a los miembros de la OPEP y a otras potencias petroleras como Rusia) de mantener sus planes de aumentar la producción a partir de diciembre moderaron la subida del crudo.
Mientras Israel estaría considerando atacar las instalaciones petroleras iraníes, el Canal 12 dijo que a los iraníes se les ha ordenado no llenar sus automóviles con más de 30 litros de combustible por ahora.
Asimismo, los representantes de los estados árabes del Golfo, algunos de los cuales ayudaron a Israel a derribar misiles, iraníes expresaron su preocupación de que sus instalaciones petroleras pudieran ser atacadas por Irán ante el eventual ataque de Israel/USA contra la infraestructura de Teherán, según supo Reuters.
Teherán no ha amenazado con atacar las instalaciones petroleras del Golfo, pero ha advertido que si los “partidarios de Israel” intervienen directamente, sus intereses en la región serían atacados.
“Los estados del Golfo creen que es poco probable que Irán ataque sus instalaciones petroleras, pero los iraníes están dando pistas de que podrían hacerlo a partir de fuentes no oficiales. Es una herramienta que tienen los iraníes contra Estados Unidos y la economía global”, dijo a la agencia de noticias Ali Shihabi, un comentarista saudí cercano a la Corte Real.
El presidente de Irán, Pezeshkian, manifestó este jueves: “El sucio objetivo del régimen sionista es causar inseguridad y propagar la crisis en la región. Lo que queremos de Estados Unidos y los países europeos es que le digan a la entidad que han instalado en la región (Israel) que detenga el derramamiento de sangre”.
Pero “cualquier tipo de ataque militar, acto terrorista o cruce de nuestras líneas rojas será respondido con una respuesta decisiva por parte de nuestras fuerzas armadas”.
Tal como contó Urgente24, una fuente iraní dijo este jueves a Al Jazeera que Irán envió un contundente mensaje a Estados Unidos -a través de Qatar- diciendo que no busca una guerra regional pero sí que “la fase de autocontrol unilateral ha terminado” si los atacan.
Dicho de otro modo, Irán advirtió a USA que ante cualquier ataque israelí, responderá de manera "no convencional” que incluye atacar la infraestructura israelita y entrar en guerra.
Más contenido de Urgente24
Viviana Canosa recordó su pelea con Luis Majul: "Me quedé sin laburo"
Estás comiendo nueces de forma incorrecta: Mira este error
Mujeres al volante: Actitud positiva para perder el miedo a manejar
Duro cruce entre Javier Milei y Rodríguez Larreta: "Siniestro"