MUNDO Uruguay > Argentina > Mercado Inmobiliario

NEGOCIOS

Uruguay y el mercado inmobiliario: ¿Conviene invertir?

La rentabilidad es más alta en Uruguay que en Argentina pero su mercado también compite con el mercado inmobiliario de España y Miami.

En una nota realizada por El País, José Rozados, director del portal Reporte Inmobiliario de Argentina y especialista en valuación de activos inmobiliarios, explica que Uruguay está en el radar de los capitales de Argentina, pero tiene condiciones similares a las que ofrece Miami, donde los argentinos llevan años invirtiendo, e incluso España, donde están desembarcando con más frecuencia.

Argentina viene teniendo un año difícil en el mercado inmobiliario (al igual que en todos los otros sectores). El valor del m2 retrocedió 7,9 por ciento interanual en el segundo trimestre, según un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad. A esto también hay que sumarle la Ley de Alquileres, que no trajo los resultados esperados e incluso María Eugenia Vidal ha puesto en sus promesas de campaña derogar la ley que creó su propio espacio político.

Rozado cree que “a partir de la situación macro por la que atraviesa el país y la falta de confianza en la que vive Argentina, no es esperable que haya una recuperación importante y creíble del mercado inmobiliario.” También opina que nadie con un excedente invierte en el mercado inmobiliario de Argentina:

Quien tiene un capital excedente no invierte en ladrillos en Argentina. De ninguna manera. Los desarrolladores están con muchos problemas para vender, a pesar de haber reducido los valores de oferta en relación a dos años antes, pero no es suficiente para seducir a un inversor para que deje sus dólares en el país Quien tiene un capital excedente no invierte en ladrillos en Argentina. De ninguna manera. Los desarrolladores están con muchos problemas para vender, a pesar de haber reducido los valores de oferta en relación a dos años antes, pero no es suficiente para seducir a un inversor para que deje sus dólares en el país

Aunque el capital para comprar un inmueble en Argentina es un poco más bajo del necesario para adquirir uno en Uruguay. Pero, “la rentabilidad de un inmueble en Argentina no está más allá del 2% y en Uruguay podemos pensar en 4%, 6%”, agrega Rozado.

Fabián Kopel, director de Kopel Sánchez, explica que los precios de los inmuebles en Uruguay se mantuvieron estables desde marzo 2019 hasta hoy. Hoy se necesitan en promedio u$s 70.000 para comprar un monoambiente en Montevideo y una base de u$s 95.000 para un dos ambientes en las zonas céntricas. Mientras que en Carrasco los precios son más altos. Un monoambiente cuesta como mínimo u$s 100.000 y un dos ambientes tiene una base de u$s 150.000.

Como informó Urgente24 la semana pasada, el gobierno de Luis Lacalle Pou tiene en mente bajar la inflación a niveles parecidos a los internacionales —más próximos a 3% anual que a 7%-8%, como los que tiene hoy Uruguay—, y restablecer la confianza de las empresas y las familias en la moneda nacional, esto es un plan de desdolarización a largo plazo.

Aunque Uruguay no es el único destino de inversiones para los argentinos. Además de Miami y España, Paraguay también es una opción, y mercados que antes parecían lejanos ya no lo son.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario